viernes, 22 de agosto de 2008

Asia - Phoenix (2008)


Atrás quedaron aquellos tiempos del rock sinfónico. Eran los años 70 cuando de pronto el rock vistió sus mejores galas en los estudios de grabación con abalorios varios, tantos como las manos de los productores de turno consideraban oportuno. De aquello surgió un modo de presentar música que se alejaba en realidad de la base original.

Sí, había guitarras y todo eso, pero también arreglos ampulosos. Grupos como Pink Floyd, ELO, Supertramp, Yes, etc., supieron rentabilizar aquellas construcciones melódicas. Es cierto que, dejando de lado prejuicios, llegaron a construirse buenos temas. Sólo hay que acercarse al catálogo de cada uno de los grupos mencionados más arriba.

En este universo musical surgieron en Inglaterra los Asia en 1982 cuando el movimiento progresivo ya emprendió la retirada. En realidad un refrito de miembros de Emerson, Like & Palmer, Yes o King Crimson. Por tanto aunque en su esencia la progresión sinfónica seguía latente, el pop ganaba terreno. En el pentagrama la melodía y el reposo generaban el llamado Rock AOR o adulto inaugurando la nueva década, la de los 80, que entendía mucho de este tipo de composiciones. Instrumentalmente brillaban con solvencia.

La banda tuvo su éxito pertinente hasta que poco a poco los fundadores fueron abandonándola. En 2006 surgen rumores de una reunión del grupo original. En 2007 se confirma con una gira por EE.UU y Sudamérica. En 2008 vuelven a reunirse en el estudio y con el mismo espíritu. Una gira destacable y un disco de estudio para rubricar el regreso tras 25 años de su debut. Nombre del álbum "Phoenix". El contenido... como si no hubiera pasado el tiempo para ellos. Mismo sonido, misma sensación de haber escuchado un disco característico de los años en que triunfaron con "The Heat Of The Moment". Francamente Asia.

Sitio Oficial de la banda: http://www.originalasia.com/

No hay comentarios: