domingo, 22 de febrero de 2009

Una de Versiones

Parece que hubiera desistido. Pues no. Las hay a cientos y a cuál mejor. Sólo que hay que darse un descansito y seleccionar las que realmente merecen la pena estar aquí. 

Esta vez y con la inestimable colaboración de mi amigo y compañero Antonio Agudo he dado con una delicia que he de reconocer casi me había pasado inadvertida. Pobre mortal... Prometo redención.

Johnny "Guitar" Watson. Para qué nos vamos a andar con menos. El prestigioso y reconocido guitarrista de color y también cantante de blues que se inició a mediados de los 50, desde Houston, con un reguero de buenos discos hasta su final. Cualquiera de ellos te puede servir para hacerte una idea de su obra. Desapareció en 1996.

Mr. "Guitar" Watson se atrevió también con el soul, R&B, el rock, hip-hop y también, cómo no, con el funky. De 1980 data un espléndido disco de nombre "Love Jones" que tiene todos los ingredientes propios del estilo: vientos, metales y el irresistible punteo del bajo que hacen del funky un sonido inconfundible y que James Brown supo apuntar como ningún otro.

Si "Guitar" quería permanecer entre los mejores de esos últimos 70 y primeros 80 tenía que ganarse el favor de los DJ'S y su público discotequero. Y así fue. Surgió de ese álbum un tema llamado "Booty Ooty". Clásico entre clásicos dio buena cuenta de su autor que se situó entre los favoritos del público bailongo.

En 2004 el bajista hasta 1993 de los Rolling Stones Bill Wyman, decidió hacer una versión del mismo. Lo hizo con su banda Rhythm Kings en el álbum "Just For A Thrill". Respetando la base original pero con los medios del siglo XXI ha quedado una versión más que respetable.

Te dejo a continuación las dos. Merecen la pena.

Por cierto, el próximo 21 de marzo Bill estará con los Rhythm Kings actuando en directo en el Black Music Festival de Girona, Cataluña. 


No hay comentarios: