miércoles, 11 de agosto de 2010

Internet, Pago por Peaje

La internet tal y como la conocemos tiene los días contados. Vaticinan los expertos en la materia que en no mucho más de tres años tendremos que pagar al circular por ella dependiendo de los servicios por los que transitemos y de quienes los gestionen. El uso libre de la misma empezará a ser una quimera.

Así de crudo se presume el futuro de la red. Hasta ahora contratábamos a la operadora de turno nuestro acceso. Ésta por una 'módica' cantidad mensual nos ponía a pie de pista y a partir de ahí ancha es Castilla.

En el espacio cibernético son mayoría los servicios a los que se puede tener acceso sin necesidad de abonar una cantidad extra. Nuestra visita a esos sitios de la internet garantiza el mantenimiento de los mismos ya que en muchos casos, cada vez más, no saldrás de él sin haber hecho alguna compra, gestión, etc, lo que redunda en la popularidad y prestigio del servicio visitado. A más visitas más rentabilidad en varios sentidos.

¿Pero qué ocurriría si ahora las operadoras telefónicas viendo el volumen de negocio que se gestiona no se contentan sólo con facilitar el acceso sino que se apresuran a reclamar parte de ese suculento pastel?. Pues que depende por qué sitio transitemos de la internet así nos pedirán o no un peaje. Me explico.

Una de las empresas más fuertes que existe en la actualidad en la red es Google, el buscador de contenidos más potente y eficaz hoy por hoy. Tras él hay todo un entramado empresarial que lo gestiona con toda su plantilla de trabajadores. Los beneficios anuales que genera son ingentes. Y sin embargo a cada cibernauta como tú y como yo no nos cuesta un euro entrar y percibir sus servicios. Eso es la red libre tal y como se concibió desde el principio.

Y aquí viene el pelotazo, las telefónicas que hasta ahora sólo se limitaban a poner la autopista quieren cobrar un canon a esas empresas digitales, cuando no directamente una participación en ellas por permitirles apostarse a un lado y otro de su 'espléndida' vía, más la cuota al usuario que dicho sea de paso en España es la más cara de Europa.

Si lo consiguen -y me temo que lo harán- por ejemplo Google tendrá que hacer frente a ese gasto extra. Y por tanto la fórmula más socorrida es cobrar el acceso a su portal y servicios de búsqueda al sufrido usuario que además del desembolso por el acceso tendrá que sumar el de cada paso que de en la red.

Esto tendría que ser legislado pertinentemente pero sea cual sea la fórmula siempre pierde el mismo: el concepto básico de internet en función de su gratuidad de navegación y el usuario que al fin y a la postre es el generador de tanta riqueza. ¿Matarán entre unos y otros a la gallina de los huevos de oro?.


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