sábado, 2 de octubre de 2010

Dos Mejor que Uno


En estos días hemos recuperado para regocijo de fans y seguidores varios la calidez interpretativa de dos colosos de la música moderna. Desde Londres el batería Phil Collins y no mucho más lejos, en Ripley, el guitarrista Eric Clapton. Phil produjo algún álbum de Eric y además es su guitarrista preferido.

La ausencia del primero se ha prolongado por un total de ocho años. Phil Collins desapareció tanto del estudio de grabación como de los escenarios para fomentar su vida familiar. Desde que dejó a Genesis, banda a la que rápidamente contagió su estilo menos ecléctico para el desasosiego de los seguidores de Peter Gabriel, no hizo otra cosa que ir colocando nada menos que 150 millones de sus discos en solitario en los hogares de medio mundo.

En su álbum de retorno Going Back hace lo propio, música atractiva, de consumo ligero y, no nos engañemos, lo que siempre ha hecho y más le ha gustado, el soul y el r&b de los sesenta. Recordemos viejos éxitos como I Cannot Believe It's True o la versión de las Supremes de Diana Ross You Can't Hurry Love. Phil no se ha esforzado en exceso pero logra convencer con 25 clásicos del soul de los sesenta, todo versiones.

Eric Clapton en su línea y similar a Collins salvando las distancias oportunas. Clapton siempre ha hecho blues, siempre. Con un poquito de pop, rock o soul cuando convenía. Desde su famoso encuentro a finales de los sesenta con John Mayall o los Yardbirds y posteriormente con los Cream añadiendo la psicodelia a su catálogo. Y supo versionar magistralmente el Cocaine de J.J. Cale, un éxito indudable en su carrera como solista y el reggae I Shot The Sheriff de Bob Marley.

Este disco bautizado Eric Clapton tal cual su primer álbum en solitario allá por el recóndito 1970 y tras cinco años sin pisar el estudio contiene al 'manolenta' de toda la vida. Con mucho más blues y sin seguir enamorado de su voz. Pero su guitarra ajada sigue escupiendo buenos punteos al estilo de la casa y melodías encantadoras. Muy recomendable.




No hay comentarios: