lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed Ha Muerto



Hace cinco años en este mismo blog y a propósito del álbum Transformer dediqué el siguiente artículo a la vida y milagros del inefable Lou Reed. Sirva hoy como homenaje póstumo. Ciertamente esta vez el cielo pudo haber esperado un poco más:

De nuevo he elegido un disco ecléctico en su contenido sonoro. Fechado a comienzos de los 70 es un álbum completo en todos los sentidos. No hay mucha parafernalia en la producción, es decir, que se va a lo que se va, a poner en valor los textos de este poeta urbano natural de Long Island, New York. Y son muy ricos, créeme. Más adelante te daré algún estribillo del disco.

Venía Reed de fracasar junto a John Cale con la posteriormente influyente Velvet Underground. Algo comedidos en los temas que trataban, generaron controversia pero no la suficiente para consumirse masivamente. El grupo desapareció pronto, en 1970. En ese contexto conoce a David Bowie que se interesará por él produciéndole Transformer.

Según etiquetas de la crítica este es un disco dentro del estilo Glam-Rock. Este palabro viene a decir que es una especie de... me gusta el rock pero no voy a hacer rock, aunque... en fin, un rock pijo que se deja querer sin ser fácil de etiquetar. A Reed le chiflaba también el rhythm and blues, el free jazz, la música experimental y sobre todo "traer la sensibilidad de la novela a la música" o escribir la "Gran Novela Americana" en un disco.

Sea como fuere este disco contiene letras contundentes que en combinación con los peculiares personajes que van desfilando, dan una idea de la extrañeza que provocaba este músico. Travestís, putas, homosexuales, drogadictos, traperos, etc., con sus desasosegantes historias individuales. Ningún músico de la época escribía sobre ellas y mucho menos como lo hacía Lou Reed.

Por ejemplo la obra maestra Walk On The Wild Side es un gesto de bienvenida a todos los travestís e inadaptados de la factoría de Andy Warhol, el impulsor de la moda pop o estilo de vida callejero de estos personajes marginales que tan pronto elevaba al no va más de la belleza estética una lata de refresco arrugada en determinada forma, como creaba un cuadro tomándola como motivo.

Otra belleza del disco es Perfect Day, una auténtica exposición elogiosa a la adicción de Reed por la heroína.

Y así todo. Ironías, melancolía, ambigüedad en torno a una base de Rock, Glam-Rock, Jazz, ambientes cabareteros... Una delicia en la que incluso puedes encontrar una tuba y arreglos de cuerda. Vamos, un disco que para sí hubiera querido Rick Rubin.
Recomendación personal, el primer alegato del disco que se llama Vicious. Es un tema buenísimo.

"Cuando te veo venir, sólo quiero salir corriendo, bien lejos. No eres la clase de persona con la que me gustaría estar. Cuando te veo bajar por la calle te piso las manos y te corto los pies. No eres la clase de persona con la que me quisiera encontrar. Oh, nena, eres tan viciosa, eres tan viciosa." (Tema: "Vicious").

"Jeanny era una mocosa consentida. Creía que lo sabía todo. Fumaba cigarrillos mentolados y tenía sexo en el salón pero no era mi tipo, ni siquiera era de mi signo. No era la clase de animal con quien quiero estar." (Tema: "Hangin' 'Round" - Yendo Atrás).

"Candy llegó de Island. En la habitación de atrás era la querida de todos. Pero nunca perdió la cabeza. Ni siquiera cuando la chupaba. Dice, hey babe, date una vuelta por el lado salvaje. Dice babe, date una vuelta por el lado salvaje. Y las chicas de color dicen, du,du,du,du... // Jackie iba colgado de anfetas. Se creyó era James Dean por un día. Después se pegó un palo. Creo que el Valium le habría ayudado a bajar. Ella dijo, hey babe, date una vuelta por el lado salvaje. Y yo dije, hey cariño date una vuelta por el lado salvaje. Y las chicas de color decían, du du du du..." (Tema: "Walk On The Wild Side" - Camina por el Lado Salvaje).

"¿Quieres ser la rueda de mi carro?. ¿Quieres decirme que tal sienta?. Tienes que vivir la vida como si fueras el número uno. Sí, tienes que vivir tu vida. Y sacarle partido a tu diversión. Y si piensas que te resultará excitante coquetear con el peligro, dale una patada a esa tipa en la cabeza y arréglala.//Oh, padre celestial, ¿qué puedo hacer?. Lo que ella me hizo me está volviendo loco. Oh, padre celestial ya sé que pequé pero mira dónde estuve. Me vuelvo perezoso.//¿Porqué no me despiertas, me sacudes?. (Por favor) no me dejes dormir demasiado." (Tema: "Wagon Wheel" - Rueda de Carro).






No hay comentarios: