domingo, 23 de marzo de 2014

America, Cabalgando Sin Nombre



Cada década tiene sus ídolos y correspondientes canciones que la definen de forma instantánea a través de ese recuerdo indeleble en forma de 33 rpm sin que a veces sepamos claramente quién o quiénes fueron sus creadores.

Este trío escribió algunas de las joyas acústicas más bellas de los primeros setenta con permiso por supuesto de sus fuentes más inmediatas como fueron Bufallo Springfield, Crosby Still Nash & Young, o también, por qué no, The Yardbirds.

¿Quiénes eran America?. Tres chavales hijos de sendos oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU emplazados en Gran Bretaña que se conocieron a finales de los 60 en la Escuela Secundaria. Que decidieron reunirse y tocar lo que sabían. Y lo que sabían eran piezas que resultaron ser iconos de su tiempo en los primeros setenta.

En unos años donde lo acústico ocupaba un lugar privilegiado en el gusto general de la audiencia ellos hicieron gala de un refinado estilo en ese menester a medias entre el folk y el rock siempre en un tempo medio y suave que les reportó fama en todo el mundo. Sus armonías vocales verdaderamente hermosas jugaban un papel importante en el resultado final.

Aunque su debut fue tímido en Gran Bretaña, no sería hasta 1972 en una gira de los no menos míticos Everly Brothers por Estados Unidos en que America les acompañó abriendo espectáculo cuando empezaron a despegar. Esa gira como teloneros fue aprovechada para publicar el soberbio single A Horse With No Name. Rotundo nº1 en el país de Elvis Presley y nº3 en el de Al Stewart.




Después Ventura Highway y un grammy al grupo revelación en 1973. Fue entonces cuando George Martin, productor de The Beatles, se fijó en ellos y les grabó nada menos que siete discos, justo hasta 1979 cuando el ya dúo declinó en el gusto de la audiencia. Pero habían quedado otras joyas como Tin Man o Lonely People. Fueron, tras un pequeño bache en 1976, sus mejores años.

Después volvieron en 1982 con You Can Do Magic incluyendo sintetizadores pop (la moda manda); un bonito disco llamado HourGlass en 1994 y también con conciertos para sus fans más incondicionales durante los noventa. E incluso en 2007 publicaron disco, pero ya como remedo de lo que fue y ya no se puede repetir al menos en el éxito aunque sus grabaciones aún sigan gozando de una excelente producción.

En fin, que hecha la composición de lugar ahí te dejo varias rutilantes composiciones de los míticos America.






No hay comentarios: