domingo, 23 de marzo de 2014

La Violinista sobre el Huracán



A veces en esto de la música uno se encuentra con historias mil. Extravagantes, irreverentes, sucias. La trastienda que muchos procuran no se vea y que tarde o temprano sale a la luz. Y no se entiende por qué, ya que hay casos tremendamente curiosos y que dicen mucho a favor del protagonista. Ciertamente otros no tanto. Pero este es muy curioso y bonito de contar aquí. Tiene como protagonista a Bob Dylan.

En 1975 en su álbum Desire introducía un tema larguísimo llamado Hurricane. En él, y en colaboración con Jacques Levy, narraba la historia de Rubin Huracán Carter, el famoso y controvertido boxeador acusado de asesinato. Nunca quedó clara su inocencia y parece, siempre según la leyenda, que Dylan se arrepintió de haber compuesto el tema en cuestión.

Pues bien, a lo largo de la narración musicada aparece un violín que va cabalgando a lomos de la voz fraseada del de Minessota. En realidad y en aquel año 1975 esto suponía toda una novedad. Un revulsivo que de nuevo el genio ponía a disposición del mundo rock para su disfrute y desarrollo. Lo curioso es que la ejecutante fue reclutada por Dylan en plena calle del East Village neoyorquino cuando ésta, Scarlet Rivera, paseaba con su funda de violín en la mano. No lo dudó y le ofreció formar parte de su banda. Tal cual.

Sobre el disco poco más que decir. El tema es un auténtico clásico que de puro largo se editó en dos mitades en formato single. La primera en la cara A, la segunda en la B. ¡Menudo sacrilegio!, pero así estaban las cosas.

Si quieres escuchar completo en su versión original con calidad de cd Hurricane, a continuación puedes hacerlo. Y si necesitas la traducción, en la columna central de este portal tienes el enlace 'Bob Dylan en Español'.




No hay comentarios: