martes, 24 de junio de 2014

'Hotel California' de Eagles No Es Original




Al menos es lo que piensa el flautista no de Hamelín pero sí de los míticos Jethro Tull, Ian Anderson. Y motivos no le faltan como se puede comprobar más abajo al enfrentar acordes tanto del éxito atemporal de los californianos Eagles, con el We Used To Know del álbum Stand Up de los británicos en 1969, dicho sea de paso una joya.

Son acordes que sospechosamente tratados en secuencias distintas y con un tempo igualmente variado en un contexto dispar no dejan de asemejarse unos a otros. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Pues está bien claro que los primeros en parir la cosa fueron Jethro Tull.

Motivos no le faltan porque en los años en que ambos grupos estuvieron coincidiendo en escena, alguna impronta debió alcanzar a Don Henley -coautor principal de Hotel California- que escuchaba este tema una y otra vez. Dice Anderson que el subconsciente es así. Que no debe haber intención de plagiar, sólo que acordes hay miles y a veces coinciden. Muy diplomático.

Sea como fuere al cabo de los años y desempolvando viejos vinilos y apretándose a la escucha detectivesca de ambos cortes es cierto que similitudes las hay. No hay forma de demostrar nada que constituya algún tipo de acción punible, además Anderson se ha apresurado a declarar que lo considera un homenaje.

A continuación tú mism@ puedes comprobar la cercanía de los susodichos acordes. Primero Hotel California, después We Used To Know. Que haya suerte en las pesquisas.





No hay comentarios: