miércoles, 26 de noviembre de 2008

Seal, Soul, Slowly

Ahí queda eso. Parece que un concepto es consustancial al otro. Me refiero al juego de palabras del enunciado de este artículo. Efectivamente el cantante británico de Londres, Seal, tras casi veinte años de carrera ha publicado sólo seis discos. Y el último, hasta ahora y veremos cuándo vuelve, lo ha dispuesto para este mes de noviembre que casi se va.

Diría yo que más que administrar bien los tiempos es que se lo piensa demasiado. Si se trata de no aburrir la verdad es que lo ha conseguido. En todo este tiempo hemos tenido oportunidad de saborear largamente todos sus discos. Y me da a mí que éste nuevo dará mucho que escuchar.

El tipo posee una de esas voces que sólo aparecen cada cierto tiempo. La genética es caprichosa. Y su productor, nada menos que David Foster, que sabe vestir muy bien todo lo que hace, ha dicho que "cree que es el único cantante del planeta que puede hacer este álbum". Yo pienso que no, pero la verdad es que lo parece.

Qué ha hecho Seal en "Soul", por cierto, nombre del disco. Tomar prestados un montón de buenos temas del soul de toda la vida. Desde James Brown a mi amadísimo el Reverendo Al Green, pasando por Harold Melvin and the Blue Notes y los Impressions, sin olvidar a Sam Cooke o Ben E. King. Vamos, de impresión. Menudas estrellonas han confluido.

Pues como si nada. Voz soul total, carisma a raudales, respetando la esencia de los originales pero imprimiendo su poquito de modernidad... Una gozada para ir escuchando del trabajo a casa o viceversa y en cualquier situación que se te ocurra. Discazo.

Sólo te voy a dejar un ejemplo. Es difícil, muy difícil versionar a James Brown y salir victorioso. Su estilo es tan irresistiblemente personal que la labor se hace poco menos que milagrosa. Pues bien, ahí más abajo te dejo el milagro de Seal sobre este clásico de los primeros 60 del Padrino del Soul.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Tracy Chapman - El Brillante Futuro

Tracy Chapman es una licenciada en Antropología y Estudios Africanos por la Universidad de Massachusetts. Natural de Cleaveland desde pequeña sintió interés en la composición pero no sería hasta que comenzó sus estudios cuando ya de veras inicia breves exposiciones en pubs y cafés nocturnos del material que va creando a la guitarra. Su participación en el concierto homenaje a Nelson Mandela en 1988 supuso el paso hacia el estrellato.

Desde entonces hasta aquí esta compositora ha creado una serie de discos premiados con diferentes grammys, reconocimientos varios y muchísimas ventas. Su primer disco "Tracy Chapman" vendió 10 millones de copias incluyendo el icono pop folk "Fast Car".

Para los no iniciados en la ciencia acústica de la Chapman decirles que aunque en alguna ocasión ha intentado utilizar avalorios electrónicos e incluso coqueteos con el rock su base principal es el folk y el country. A veces un disco completo puede resultar algo lineal. Pero las letras que cuentan historias muy vividas son el colchón salvador en esos momentos en particular y en general en todas sus canciones. Te recomiendo prestes atención a algunas de ellas.

El Octavo disco ha visto la luz hace sólo unos días. Está producido nada menos que por Larry Klein, el mismo que trabajó con Joni Mitchell o Herbie Hancock y que produjo su fabuloso álbum de debut. Y se nota. No aburre, hay hasta blues. Cada nota se luce por sí misma, pianos que se cuelan con brillantez y el hammond que de cuando en cuando aporta su poquito de fragancia retro a unas canciones que por separado o juntas dan lustre al conjunto atractivo llamado "Our Bright Future" Nuestro Brillante Futuro... Otro título no cabe en el modo de escribir de ella.

Tracy siempre ha estado muy comprometida con todo aquello que significara un cambio político orientado hacia el trato digno y humano de los más desfavorecidos. La retórica puesta en escena de los sentimientos más honorables del ser humano y político... esto me suena de algo... (Dylan, Baez). En este álbum vuelve a insistir y en un momento clave de la historia tras la reciente elección del nuevo líder del mundo libre Obama. No es casualidad que el disco aparezca ahora.

"Algunos de mis fans me han dicho que mis letras expresan lo que ellos mismos piensan, las cosas que les gustaría cambiar". También ha dicho en la presentación de este álbum que, "hoy gran parte de la música pop en el mercado anglosajón habla de amor y de relaciones, pero esto no siempre ha sido así y en otras partes del mundo la música trata temas más variados y se abre a cuestiones sociales y políticas". Tracy en estado puro.

Canciones con esperanza, optimistas ante el proceso político que se avecina y la consiguiente reprimenda a lo peor.

Vamos, que está claro que me ha gustado bastante. Francamente no esperaba tanto en esta nueva entrega de Tracy Chapman. Vendrá a España el 21 de diciembre, a Barcelona. Ahí te dejo una muestra del álbum. Disfrútala.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Dan Fogelberg - Phoenix

En estos días he ido paseando por este atribulado mundo de debilidades artificiales procuradas concienzudamente por los que ostentan el poder. E iba yo auriculares en ristre aprovechando la breve tregua en la lluvia que este otoño nos brinda. Y no hay nada mejor para días de depresión material que dejarse llevar por un buen disco.

Este autor, cantante e instrumentista del epígrafe, tuvo momentos de gloria francamente buenos desde que en 1972 publicó su primer disco como solista tras la obligada etapa en bandas de poco fuste. A partir de ellas es cuando músicos como Dan toman conciencia de su carisma y capacidad, vamos que cogen confianza. Una especie de formación musical necesaria.

En concreto y rebuscando en mi discoteca encontré este fastuoso disco de pop-folk que el bueno de Illinois facturó en 1979. En realidad una belleza acústica de rock suave que él supo definir como nadie. Fue de hecho un icono en ese menester. Tampoco hizo ascos al jazz, bluegrass e incluso la clásica. Fue inquieto como buen instrumentista.

El disco se mece entre medios tiempos acústicos acariciados por la melosa voz de Fogelberg y otros en que el diapasón aumenta el ritmo y decibelios pero sin llegar a chirriar en ningún momento. Incluso la eléctrica parece confeccionada entre algodones. Y el piano con arreglos de cuerda... una delicia. Pero sólo es uno más porque Dan publicó muchos más discos y todos ellos merecen la pena igualmente. Los distintos oros y platinos lo confirman.

Fogelberg murió un 16 de diciembre de 2007. Pero nos dejó un legado musical que te invito a descubrir desde aquí. Ya sea a través de un grandes éxitos o cualquiera de sus discos para matizar la audición. Por ejemplo, no dejes de escucharle baladas como la que te recomiendo a continuación del álbum "Phoenix".

"Longer" - Dan Fogelberg

jueves, 6 de noviembre de 2008

James Taylor - Covers


El bueno de James Taylor se ha pasado media vida con la guitarra al hombro recorriendo escenarios, quizá para ahuyentar el fantasma de la droga de la que parece se desenganchó a comienzos de los 80. Es por ello que su obra creativa tiene una profundidad fuera de lo común... Aunque afortunadamente otros muchos no necesitan motivadores artificiales.

España ha tenido la oportunidad de disfrutar de su sonido en vivo en varias ocasiones. Y me gusta que Taylor sea como es hoy. Sincero en sus planteamientos musicales y fiel a un público que no es demasiado exigente y que se contenta con que esté ahí dispuesto a redondear en escena algunos de sus clásicos o ajenos.

Porque en los últimos 20 años James ha llegado sin el boato de las estrellonas de turno. Esas que copan los multimedia a base de promoción y ruido inmisericorde para así conseguir una buena venta en taquilla. No, no. Éste es discreto. Lo importante está en lo que no se ve. La esencia de canciones desnuditas de arreglos y vestiditas de contenido.

Esa es su misión, así la entendió hace 40 años y no la ha variado lo más mínimo en todo este tiempo. Pero ahora ha querido hacer algo poco usual en su carrera. No una, ni dos, siquiera tres, sino hasta 12 covers de tres décadas reunidas en su último disco publicado el pasado septiembre de 2008. Todas ellas sólo aireadas en sus actuaciones en vivo. Nunca las había registrado en el estudio. Y por fin ya las tenemos.

Y de nuevo como a comienzos de los 70, cuando encontró a su público, el que ha seguido al de Boston a través de los años. Canciones sensibles, una voz tímida, dulce y todo muy acústico. Pero toda vez que aquí hay temas de varias décadas incluidas las de los cincuenta y sesenta, los setenta también, se desmelena un poquito, pero lo justo para dejar constancia del original.

Buddy Holly, Leonard Cohen, John Anderson, el cantante de Ritmo y Blues Big Mama Thorton o Junior Walker & the All-Stars son algunos de los agraciados.

El intérprete y compositor creador de baladas, temas folk y blues de los que han gustado a su vez para versionar el mismo Elvis Presley que acogió sin complejos su "Steamroller Blues", Ray Charles, Emmylou Harris, Joni Mitchell o Al Jarreau es ahora seducido por otros tantos grandes temas ajenos y lo ha hecho muy bien. Ahí te dejo uno de los momentos de este disco llamado, claro es, "Covers".