martes, 29 de marzo de 2011

Cuando el Soul Evoluciona


A veces uno tiene la sensación de haberlo escuchado todo. Culpa sin duda de las producciones en serie que nos adornan con tanta maquinita infame que genera fríamente un arpegio y a correr en derredor se ha dicho.

Pero a veces de entre esa masa informe surge la chispa y de pronto la luz ilumina la escena. Traigo a una chica de Carolina del Sur para demostrar que la música evoluciona, incluso desde estilos sumamente arraigados y aparentemente invariables. Angie Stone lo consiguió.

Formó junto con Blondie en los primeros ochentas un grupeto de chicas aficionadas al funky con tendencia ya por entonces al hip-hop consiguiendo ser pioneras en éxitos femeninos en esa textura sonora. También consiguió poner voces en algunas grabaciones de Lenny Kravitz.

En 1999 inicia carrera en solitario perfilando unos formas soul muy atractivas a las que fue incorporando el modo de baile de la época. Los entendidos en el etiquetaje dicen que su música hay que situarla en el Urban, es decir, un Neo Soul resultado de la adaptación a la corriente de baile imperante. En fin, que nuestro amado soul sirve igual para un roto que un descosido.

Angie Stone tiene una voz sugerente como pocas, ¡ah! y empezó cantando en el coro gospel de su iglesia, y en la medida que es una prolífica compositora, teclista y productora musical ha creado discos a cada cual más exultante. Te dejo una muestra irresistible de su primer disco largo en 2001 Mahogany Soul.


domingo, 6 de marzo de 2011

La New Age de Bernardo Rubaja




Hoy quiero proponerte un autor encuadrado en el etéreo concepto New Age. La verdad éste es un término tan sumamente impersonal que cada vez que ha existido algún giro alternativo a la música del momento, sobre todo en los últimos 25 años, se le ha acuñado sin complejo alguno.

Su nombre es Bernardo Rubaja. Nació el 22 de diciembre de 1949 en La Plata, provincia de Buenos Aires en Argentina. Músico con una formación académica importante. Comenzó con el piano a la edad de 7 años y en su adolescencia también se aficiona al bajo eléctrico formando un grupo beat que con el tiempo se convirtió en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota donde participó en las primeras etapas de la banda.

Paralelamente estudia música clásica con Enrique Gerardi e ingresa en la escuela de Bellas Artes de La Plata en el curso de composición y dirección orquestal. Experimenta a su vez en el campo de la música electroacústica con el maestro Jorge Rapp. Viaja a París y estudia en el IRCAM (Instituto de Investigación Musical) con Guy Rebel donde desarrollan nuevas texturas sonoras de vanguardia.

Viaja a Estados Unidos y allí estudia piano y composición en el Deep Grove School of Music de Hollywood donde se graduó. A continuación estudia en la Universidad de Los Angeles Film Scoring relacionándose con el conocido compositor Mark Isham produciéndole su primer álbum para Windham Hill Records.

En la actualidad continúa su carrera discográfica para Narada Records, compañía especializada en este sonido alternativo que sigue contándolo entre sus artistas desde hace años.

La dilatada formación académica de Bernardo Rubaja avala un buen número de discos de auténtico culto. Desde que Narada se pusiera manos a la obra en la difusión de esta textura musical ha producido a autores que han conseguido elevarla más allá del conjunto de músicas de sobremesa agradables al oído. Chris Spheeris, Andreas Wollenweider, David Lanz e incluso Hans Zimmer. Bernardo Rubaja está en este elegante elenco.

El disco que te propongo es una delicia que se deja escuchar desde el minuto uno. Capta a la perfección los ambientes de seda y subrealistas en los que se inspiran músicos tan especiales como Rubaja. New Land fue publicado por Narada Records en 1990 y contó con la participación de Eduardo Márquez que militó en la banda del brasileño Milton Nascimento.

Por cierto, toda la discografía de Rubaja en perfecto formato Compact Disc.