viernes, 22 de agosto de 2008

Neil Diamond, el Diamante sigue brillando


Como quiera que fuere el autor neoyorquino afincado en California Neil Diamond, otrora popular por sus baladas pop y conciertos multitudinarios, consiguió en 2008 su primer nº1 en el prestigioso ranking yanky billboard con el álbum "Home Before Dark".

Esto llega después de más de 40 años de carrera y con la producción del barbudo Rick Rubin (Metallica, Red Hot Chili Peppers). El productor ya había conseguido extraerle del olvido para el gran público internacional tres años antes con "12 Songs".

La habilidad de Rubin en estos menesteres de resucitar hacia el éxito total a estrellas semi-eclipsadas es sabida. Ya hizo lo propio con el vaquero Johnny Cash.

Ambos discos son de una sonorización muy primaria. Casi se tiene la sensación de estar ante una maqueta. De esas que bajo el brazo todo artista novel enseña con orgullo por si surge la ocasión de llevarla a buen término. La diferencia es que Diamond es toda una leyenda con mil batallas a las espaldas. El resultado es pues tremendamente efectivo. Sobreplano la voz sólida y ajada de Neil eriza la piel hasta rendirte a sus pies. Y en "Home Before Dark" consigue rizar el rizo. Más de lo mismo pero aumentado, con letras de nuevo íntimas, sinceras, veraces y algo más de ritmo en general. Durante el Tour 2008 que se pasea por medio mundo Neil Diamond ha logrado darles su sello intransferible en escena. Toda vez que este cantautor se distingue precisamente por sus actuaciones en vivo.

Sin duda una segunda juventud de un autor que comenzó en 1966 a cantar sus propias canciones tras varios años como compositor de plantilla en el legendario Brill Building, auténtica fábrica de éxitos en la Gran Manzana. Lulu, Monkeys, Elvis, Sinatra, Deep Purple, son algunos ejemplos de los que cantaron sus canciones.

No hay comentarios: