sábado, 23 de agosto de 2008

Randy Crawford - Every Kind Of Mood (1997)


Aquí te dejo en esta ocasión otro gran disco en la historia de la música. Ya no está en los charts, apenas si puedes escucharlo en cualquier estación de radio y sin embargo, paradojas de la vida, contiene el mejor Rhythm' & Blues moderno que puedas echarte al oído. Ya sabes, melodías bien producidas como colchón elegante a una voz suave de la que fue llamada "Reina del Soul de los 80", Randy Crawford. Es cierto, y no quiero apear el comentario, que con el permiso de Aretha Franklin.

Randy no posee la fuerza de Aretha y tampoco saldría bien parada la comparación con Etta James. Pero no es preciso hacerla si no es para darnos una idea de por dónde camina la Crawford. Tiene un sentido del Soul igual de profundo que las anteriores y lo supo rentabilizar combinándolo con la tendencia urbana del Disco Sound de aquellos años.

Hay temas exclusivos y también versiones en "Every Kind Of Mood". En las segundas sobre todo es donde se muestra la valentía de esta mujer de color natural de Macon, Georgia(USA), insigne cantera. Con qué dulzura va describiendo cada nota al compás de una producción que la mece en cada giro, en cada interpretación. Puedo recomendarte, por ejemplo, "Captain of Her Heart" del grupo sueco Double, o "Whising On a Star" del grupo de color de Dance de los últimos 70 Rose Royce, que por cierto también cantó la escultural Beyonce... Pero no hay color, mucho mejor Randy.

Así pues espero desterrar prejuicios y sacar a la buena de Randy Crawford del aplastante karma del "Street Life" de Crussaders. Aunque el hecho de que el grupo de Jazz Fusion la llamara para aquel dúo de éxito tan rotundo y eso supusiera el punto de partida de su fama internacional, sin embargo, ella ya venía de algunos añitos de formación cantando durante seis días a la semana en un club de Cincinnati, colaborar con George Benson, el guitarrista de blues y lanzarse como estrella única de éxito con su propia banda.

Si tienes un par de minutos para dedicarle a esta dama pincha el siguiente enlace hacia el disco que te propongo y deléitate.



No hay comentarios: