domingo, 11 de enero de 2009

Una Vibrante Versión

Voy a recuperar un nuevo capítulo de este sano ejercicio de versiones que de cuando en cuando nos regalamos. Y sólo cuando merece la pena. Y esta vez es así.

Dos lugares distantes y distintos en el mapa. La costa oeste yanki y el otrora lado este de Alemania, Berlín.

En el primero de ellos los Beach Boys; en el segundo la controvertida Nina Hagen. ¿Qué tienen que ver ambos?. Nada en absoluto. Salvo que la Hagen hizo una respetable versión de un clásico rotundo de los de California, la banda de Brian Wilson, de nombre Los Chicos de la Playa.

El canto en cuestión a las bondades de la naturaleza costera es "Good Vibrations". Este tema fue nº 1 en Estados Unidos y Reino Unido (todos muy unidos) en 1966. Surgió ante la visionaria actitud de Mr. Wilson cuando éste descubrió que los aguerridos chicos playeros californianos en plena era del ideario hippy 'música, amor y flores', junto a una tabla con forma de pez surcaban acrobáticamente las olas.

A todo ello se le puso música. Pero ya está, sólo música. Y los Beach Boys decidieron ponerle texto a aquellas peculiares bandas sonoras. Fue su gran aportación al movimiento amén de un buen puñado de canciones típicamente playeras, que así quedaron inmortalizadas.

La Hagen realizó la siguiente versión de ese "Buenas Vibraciones". He de reconocer que su estilo irreverente la dota de cierto desafío que me resulta provocador.

No hay comentarios: