domingo, 2 de mayo de 2010

Canciones Con Historia, Qué Maravilloso Mundo

 
 

Como bálsamos que reparan cualquier anomalía del comportamiento y del alma. Esa música que efectivamente amansa a las fieras más difíciles. Y es eso lo que debieron pensar el productor de jazz clásico Bob Thiele y el letrista George David Weiss al crear What A Wonderful World.

Compuesta en 1967 la ofrecieron inicialmente al crooner Tony Bennett que la rechazó (aunque llegó a cantarla años después, en 2002). El custodio final fue el trompetista de jazz e intérprete ocasional Louis Armstrong que la grabó por primera vez en 1968.

Pero hubo un contratiempo más. La canción no fue del agrado del director de la discográfica ABC Records por lo que no gozó de la promoción suficiente. Siquiera llegó a superar las mil copias en ventas.

Sin embargo al publicarse en el Reino Unido el resultado fue bien distinto. Arrasó. Llegó al número uno de las listas de éxitos y se convirtió en el icono que en la actualidad es. En 1971 con la muerte de Louis Armstrong volvió a publicarse en EE.UU. Esta vez sí cosechó el éxito absoluto.
 



Tras infinidad de versiones y sobre todo tras su inclusión en la banda sonora de la película de Barry Levinson Goodmorning Vietnan (1987) protagonizada por Robin Williams, What A Wonderful World obtuvo una difusión mundial de la que sigue disfrutando como referente social.

No olvidemos que el tema está compuesto en clave optimista tomando como eje la esperanza de un mundo mejor, de los bebés de hoy que lo heredarán mañana entre arcoíris multicolor y amantes abrazados en un eterno te quiero... Todo ello en los convulsos años sesenta estadounidenses con interminables conflictos raciales.
 
Canciones con mucha historia.

A continuación la versión original del trompetista de Nueva Orleans Louis Armstrong y una deliciosa versión de Rod Stewart en directo en el Royal Albert Hall.
 
Como broche final un espléndido y entrañable dúo que Katie Melua realizó en 2007 con Eva Cassidy y además en clave de Jazz. Muy recomendable.



 

No hay comentarios: