viernes, 27 de noviembre de 2009

Spandau Ballet Reciclada


Los revivals nunca dejaron de estar de moda. A veces con más acierto en otras ocasiones mejor ni hablar. Pero los de Londres han vuelto a brillar como solían.

Hace muchos, muchos años en un pequeño pub londinense cabecera de los movimientos de moda los hermanos Kemp tuvieron a bien construir un sonido exclusivo para ambientar tardes-noches de exquisita concurrencia en torno a una buena birra o lo que se terciase.

Sea como fuere aquel sonido impregnado de gusto, elegancia, sin estridencias y poco exigente fue abriéndose camino hasta superar el reducido círculo en que se gestó. Nació el movimiento musical Nuevos Románticos, que fiel a su origen trascendió de su esencia musical creando un estilo de vida acorde a su delicadeza instrumental.

La Spandau Ballet pasearon por medio mundo, incluso en el difícil mercado yanqui su presencia escénica acompañada de bonitos temas que coparon durante años, desde primeros de los ochenta hasta finales de la década los primeros puestos de las listas de venta y una pléyade de impenitentes fans que jamás olvidaron aquellos años.

Este 2009 han vuelto. Unos peinan canas, otros ya ni las tienen. Pero el quinteto sigue intacto. Han tenido nuevamente éxito primero en Londres con sendos conciertos y a raíz de ahí pretenden incluso volver a España. Hasta hay fechas pero las reservo porque habrá cambios.

El reclamo de la nueva gesta es un recopilatorio llamado Once More que además incluye el título como tema inédito. Pero no te aburras. El álbum tiene su aquel. Ya es difícil hacer versiones de temas incrustados en la memoria tal cual se registraron en estudio la primera vez; aún más hacerlo bien e incluso darles nueva vida. Y es lo que contiene el 'nuevo disco' de la Spandau, un impulso creativo que no desmerece al original.


No hay comentarios: