domingo, 31 de agosto de 2008

La Herencia Simone


Todos recordamos a la pionera y pianista Nina Simone, la mujer de Carolina del Norte -USA- que imprimió un sello inconfundible a la música jazz realizada por mujeres por su tono vocal más bien alto. El soul y el Rhythm' n' Blues tampoco le fueron ajenos, si es que puede ponerse límites a un estilo u otro. Por estos lugares es conocida por el éxito "My Baby Just Cares For Me".

A principios de los setenta se marchó de Estados Unidos rumbo a Barbados y después Europa huyendo del fisco y de compañías discográficas y agentes con los que nunca se desenvolvió bien. Acabó sus días en Francia donde murió en 2003. Ahora nos quedan sus grabaciones y memorables conciertos.

Pero aquí no acaba la cosa. Resulta que la hija de la Simone, Lisa Simone, a quien su madre introdujo ya en alguno de sus conciertos, se ha lanzado al ruedo para hacer perdurar el apellido de su progenitora. Y de qué manera. Si alguien puede hacer honor de ostentar un legado como el de Nina esa es por derecho propio y artístico su hija.

En su debut "Simone On Simone", Lisa recopila un buen ramillete de los éxitos de mamá y a fe que lo ha hecho de forma impecable. El apellido es necesario, pero sólo para que sepas de dónde viene porque el camino se nota que se lo va a andar sobradamente. Buena voz al mejor estilo Jazz y soul, incluso como es de rigor en pleno siglo XXI coqueteos con el Hip Hop o el Rhythm Blues más moderno.

La chica tiene voz de sobra y para nada desmerecen las versiones del cancionero de su madre que aparecen en este disco dándole un aire de modernidad pero con glamour. Ni que decir tiene que este disco es altamente recomendable.



sábado, 30 de agosto de 2008

Belleza plastificada lista para llevar

Definitivamente he terminado por aficionarme al cine de animación. Sé que a drede los jóvenes son jóvenes, los de más edad la aparentan y al final, increible, la naturalidad se impone a tiro de onda respecto del cine de carne y hueso.

No puedo más. ¡Oh, qué guapa!, ¡qué madurez tan bella!. Destierra estos elogios enamorados del actor o actriz de turno para mejores tiempos. Es imposible. Y a cada cosa su nombre. No hablo de la edad mental -que a algunos habría que ponérsela en cuarentena también-, sino, la física. Mira, es que no me va a convencer nadie, porque parecen clones. Ni siquiera se respeta la personalidad. Es como una factoría de rejuvenecimiento.

¿Has visto a Michael Douglas y Robert Redford?. Hasta dónde yo sé no son parientes ni de lejos. Bueno, pues ahora son iguales. ¡Le releche!

De algunos se sabe además porque es imposible que parezcan más jóvenes que los que siendo niños ya les veían hacer acrobacias en la gran pantalla o en televisión. Imposible pues que descumplan años. De otros es que cuando te enamoras de su impronta en la pantalla resulta que tiras de hemeroteca y alguna fotito, traviesilla ella, canta como los ruiseñores: retoques traidores . ¡Y el mito se te viene al suelo!.

Connie Nielsen, que está estupenda en "Gladiator" de Ridley Scott, te enteras después que ya no es lo que era. El bisturí adulteró su belleza natural. Y mi querida y entrañable Meg Ryan, para comérsela en "Ciudad de Ángeles", últimamente exhibe una sonrisa que... algo le falta. Y no me atrevo a dar más nombres porque sencillamente ya no me creo nada de lo que veo.

La factoría "aparente 15" hace estragos en el mundillo del espectáculo. La fuerza interpretativa ha perdido mucho a fuerza de caras que sólo expresan tirantez y estreñimiento socavando la credibilidad del respetable. Por eso ahora cuando me preguntan si me parece guapa tal o cual actriz sencillamente me encojo de hombros. Es que no lo sé. El plástico y el bisturí nunca han sido santo de mi devoción.

Pero en el desierto un oasis. Sigo enamorado de Anne Bancroft. Los surcos del tiempo en el rostro reflejan una bella madurez a prueba de cualquier quirófano. No ha pasado el examen "plástico", por eso me gusta. Y Diane Lane espero que reciba saludable y sin bandejas el paso del tiempo.

viernes, 29 de agosto de 2008

Lou Reed - Transformer (1972)


Hace cinco años en este mismo blog y a propósito del álbum Transformer dediqué estas palabras breves a la vida y milagros del inefable Lo Reed. Sirvan hoy como homenaje a raíz de su fallecimiento. Ciertamente el cielo pudo haber esperado un poco más:

De nuevo he elegido un disco ecléctico en su contenido sonoro. Ya me ha pasado con Jethro Tull así es que no hay lugar a sorprenderse. Fechado a comienzos de los 70 es un álbum completo en todos los sentidos. No hay mucha parafernalia en la producción, es decir, que se va a lo que se va, a poner en valor los textos de este poeta urbano natural de Long Island, New York. Y son muy ricos, créeme. Más adelante te daré algún estribillo del disco.

Venía Reed de fracasar junto a John Cale con la influyente años después Velvet Underground. Y ahí ya era un poco comedido en los temas que trataba, aún así demasiado controvertidos como para consumirse masivamente y el grupo desapareció pronto en 1970. Es entonces cuando conoce a David Bowie que se interesa por él y le produce Transformer.

Según etiquetas de la crítica este es un disco dentro del estilo Glam-Rock. Este palabro viene a decir que es una especie de.. me gusta el rock pero no voy a hacer rock aunque... en fin, un rock pijo que se deja querer sin ser fácil de etiquetar. A Reed le chiflaba también el rhythm and blues, el free jazz, la música experimental y sobre todo "traer la sensibilidad de la novela a la música" o escribir la "Gran Novela Americana" en un disco.

Sea como fuere en este disco consigue letras contundentes que en combinación con los peculiares personajes que van desfilando dan una idea de la extrañeza que provocaba este músico. Travestís, putas, homosexuales, drogadictos, traperos, etc., con sus desasosegantes historias correspondientes. Ningún músico de la época escribía sobre ellas y mucho menos como lo hacía Lou Reed.

Por ejemplo la obra maestra "Walk On The Wild Side" es una alusión de bienvenida a todos los travestís e inadaptados de la factoría de Andy Warhol, el impulsor de la moda pop o estilo de vida cotidianamente callejero de estos personajes marginales que tan pronto elevaba al sumun de la belleza estética una lata de refresco arrugada en determinada forma, como creaba un cuadro tomándola como motivo, pero con su marco y todo, no te creas...

Otra belleza del disco es Perfect Day, una auténtica exposición elogiosa a la adicción de Reed por la heroína. Y así todo. Ironías, melancolía, ambigüedad en torno a una base de Rock, Glam-Rock, Jazz, ambientes cabareteros. Una delicia en el que incluso puedes encontrar una tuba y arreglos de cuerda. Vamos, un disco que para sí hubiera querido Rick Rubin.

Recomendación personal el primer alegato del disco que se llama Vicious. Es un tema buenísimo.

"Cuando te veo venir, sólo quiero salir corriendo, bien lejos. No eres la clase de persona con la que me gustaría estar. Cuando te veo bajar por la calle te piso las manos y te corto los pies. No eres la clase de persona con la que me quisiera encontrar. Oh, nena, eres tan viciosa, eres tan viciosa." (Tema: "Vicious").

"Jeanny era una mocosa consentida. Creía que lo sabía todo. Fumaba cigarrillos mentolados y tenía sexo en el salón pero no era mi tipo, ni siquiera era de mi signo. No era la clase de animal con quien quiero estar." (Tema: "Hangin' 'Round" - Yendo Atrás).

"Candy llegó de Island. En la habitación de atrás era la querida de todos. Pero nunca perdió la cabeza. Ni siquiera cuando la chupaba. Dice, hey babe, date una vuelta por el lado salvaje. Dice el babe, date una vuelta por el lado salvaje. Y las chicas de color dicen, du,du,du,du... // Jackie iba colgado de anfetas. Se creyó era James Dean por un día. Después se pegó un palo. Creo que el Valium le habría ayudado a bajar. Ella dijo, hey babe, date una vuelta por el lado salvaje. Y yo dije, hey cariño date una vuelta por el lado salvaje. Y las chicas de color decían, du du du du..." (Tema: "Walk On The Wild Side" - Camina por el Lado Salvaje).

"¿Quieres ser la rueda de mi carro?. ¿Quieres decirme que tal sienta?. Tienes que vivir la vida como si fueras el número uno. Sí, tienes que vivir tu vida. Y sacarle partido a tu diversión. Y si piensas que te resultará excitante coquetear con el peligro, dale una patada a esa tipa en la cabeza y arréglala.//Oh, padre celestial, ¿qué puedo hacer?. Lo que ella me hizo me está volviendo loco. Oh, padre celestial ya sé que pequé pero mira dónde estuve. Me vuelvo perezoso.//¿Porqué no me despiertas, me sacudes?. (Por favor) no me dejes dormir demasiado." (Tema: "Wagon Wheel" - Rueda de Carro).


El precio de la Temeridad

Todo se paga. Tarde o temprano todo se salda a su precio real. De momento, y ojalá que por muchos años, sólo se está abonando en taquilla A y taquilla B. Período de recoger el fruto de la temeridad manifiesta del torero de Galapagar José Tomás, que no es gratuita.

Sí, hoy se enfrenta a dos nuevos astados que le situarán, si todo sale bien e incluso mal, un poco más cerca del cielo taurino. En la Plaza de Toros de Linares, su plaza. Y no lo digo yo. Él mismo lo ha manifestado en alguna ocasión. Aquí murió su alter ego Manolete. Y aquí, si debe malograrse su carrera, le gustaría acabar, como Manolete. De momento cada vez que viene a Linares se hospeda en el mismo hotel y habitación que el genuino y mítico torero cordobés. Pareciera que el macabro ritual ha comenzado.

Y a las pruebas me remito. Indolente ante el peligro pareciera que José Tomás campanilla en mano estuviera retando cara a cara y con la misma cercanía que desarrolla su faena ante el toro a la misma muerte. No enmienda. Si el toro ha de pasar será por encima suyo, porque no se va a quitar. ¿Temeridad, espectáculo, indolencia, desdén...?

Dicen los entendidos, y su entorno, que así concibe su toreo. Natural y por derecho. Derecho a la gloria a secas, o derecho a la gloria de paso por la enfermería. Esperemos que el ritual completo tampoco se consume esta tarde de toros en el Coso de Santa Margarita de Linares.

Por lo pronto el "No hay Billetes" se ha colgado. Y la reventa funciona a 1200 euros. El ambiente en la plaza, doy fe de ello, antes de la corrida es un auténtico hervidero de gente que va y viene contagiada de la temeridad del diestro. El pasodoble que suena con aromas de eternidad a cada lance, estático, con gusto a toreo añejo, es de un eco distinto, sabor agridulce que espera no se rompa la partitura ni el hechizo que la mantiene de una pieza durante la faena.

Por cierto, también actúan Finito de Córdoba y José María Manzanares (hijo).

miércoles, 27 de agosto de 2008

Jethro Tull - Aqualung (1971)




Menudo discazo traigo ahora bajo el brazo. Y qué cuidado hay que tener al hablar de él porque son muchos los seguidores que aún lo tienen como pieza de culto intocable en el lugar más preciado de su discoteca. Yo soy uno de ellos, para qué nos vamos a engañar.

Sin ser de los mejores discos de la banda británica es el que más trascendencia tuvo. En su momento una auténtica bomba, un compendio de los estilos más al uso de los últimos sesenta y comienzos de los 70.

Por entonces reinaba una suerte de rock... ampuloso?, adornado en realidad, que se dio en llamar rock progresivo. Bandas legendarias como Led Zeppelin dieron buena cuenta de él. Tanto que desembocaron en el rock duro. Sí, ese tan potente que aún seguimos escuchando en circuitos más o menos amplios y con seguidores, fieles, pero fieles de verdad. Pues eso nació en aquellos años a los que me refiero y los Zeppelin tuvieron mucho que ver.

En aquel tiempo la psicodelia hacía de las suyas. Los mundos oníricos accesibles en virtud de sustancias prohibidas varias recrearon estados de conciencia que se pasaron al pentagrama con suma facilidad. Bob Dylan ya había dado un primer paso cuando en el festival folk de Newport (USA) incluyó una guitarra eléctrica. ¡Dios mío, pero cómo se atreve!, decían escandalizados los más puristas del género. Pero fue en en vano porque fíjate lo que dio de sí la travesura de Dylan. Todo era susceptible de ser combinado. Hasta donde yo sé Bob se quedó ahí. Pero otras estrellas emergentes, como Janis Joplin, invitaron al baile de la mixtura a alucinógenos artificiales.

Y te preguntarás qué tiene que ver toda la parrafada con Jethro Tull. Pues que éstos, como otros, no hicieron ascos a esa mezcolanza. Lo puro servía para dar base a la imaginación musical y por entonces ésta estaba a la orden del día. Casi la segunda revolución musical moderna después de los Beatles con su pop. Por eso los Jethro Tull amalgamaron sobre todo en "Aqualung" toda esa fiolosofía técnica y moral... Sí, moral. Ahora mismo lo explico.

En un mundo reivindicativo por excelencia en que los jóvenes abogaban por algo mejor a través de su arma más recurrente, la música, tan letal como salvadora, los alegatos no dejaban de aparecer. La religión apartada del verdadero cristianismo por culpa de la corrupta organización social -la juventud lo veía así- se convirtió en el objetivo de su particular contienda para construir un mundo mejor. Y aquí "Aqualung" tenía algo que decir.

Veamos. El disco contiene rock, blues, folk con una base progresiva y conceptual. Además un líder carismático y excéntrico, escocés, Ian Anderson. Que por si fuera poco en portadas (¡qué portadas. Algunas memorables!. Lo que nos hemos perdido con el formato CD) y en sus conciertos aparecía vestido de bufón y haciendo sonar una flauta -instrumento éste muy identificativo del grupo- bailando de forma extraña sobre una sola pierna. Y por si fuera poco en sus canciones arremetía sin reparos contra la religión organizada, la sociedad en general. De hecho los temas "Locomotive Breath" y "My God" fueron censurados en algunos países como España. Lo cual redundó en la repercusión de grupo y disco. Como siempre el efecto contrario que se pretende con la maldita costumbre de adormecer la mente con moralinas vanas.

Todo parece encajar con la época. La crítica lo ensalzó aunque subrayó el hecho cierto de que en realidad se trataba de una ópera rock algo pretenciosa y desmesurada. Bueno, desde la privilegiada perspectiva del paso de los años ya se puede concluir que es una ópera rock delirante lista para ser disfrutada como espectáculo, que es en definitiva lo que es, pura diversión. Esta idea en realidad de álbum conceptual pasó al escenario con gran éxito. Jethro Tull no defraudaban. Sus espectáculos en directo incluían decorados y películas pregrabadas, que para la época era todo un acontecimiento de luz y color. Y añádele a todo esto la fuerte e histriónica figura de Anderson.

Ian Anderson y John Evan crearon un disco a la medida de su tiempo que sigue generando sorpresa y satisfacción a todos aquellos que llegan a él. Y eso, amigo mío, se dice pronto pero no es fácil.

En fin, ahora ya sólo queda que lo escuches. "Aqualung" está en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, éxito sin precedentes y en la actualidad se sigue vendiendo a buen ritmo.



sábado, 23 de agosto de 2008

Randy Crawford - Every Kind Of Mood (1997)


Aquí te dejo en esta ocasión otro gran disco en la historia de la música. Ya no está en los charts, apenas si puedes escucharlo en cualquier estación de radio y sin embargo, paradojas de la vida, contiene el mejor Rhythm' & Blues moderno que puedas echarte al oído. Ya sabes, melodías bien producidas como colchón elegante a una voz suave de la que fue llamada "Reina del Soul de los 80", Randy Crawford. Es cierto, y no quiero apear el comentario, que con el permiso de Aretha Franklin.

Randy no posee la fuerza de Aretha y tampoco saldría bien parada la comparación con Etta James. Pero no es preciso hacerla si no es para darnos una idea de por dónde camina la Crawford. Tiene un sentido del Soul igual de profundo que las anteriores y lo supo rentabilizar combinándolo con la tendencia urbana del Disco Sound de aquellos años.

Hay temas exclusivos y también versiones en "Every Kind Of Mood". En las segundas sobre todo es donde se muestra la valentía de esta mujer de color natural de Macon, Georgia(USA), insigne cantera. Con qué dulzura va describiendo cada nota al compás de una producción que la mece en cada giro, en cada interpretación. Puedo recomendarte, por ejemplo, "Captain of Her Heart" del grupo sueco Double, o "Whising On a Star" del grupo de color de Dance de los últimos 70 Rose Royce, que por cierto también cantó la escultural Beyonce... Pero no hay color, mucho mejor Randy.

Así pues espero desterrar prejuicios y sacar a la buena de Randy Crawford del aplastante karma del "Street Life" de Crussaders. Aunque el hecho de que el grupo de Jazz Fusion la llamara para aquel dúo de éxito tan rotundo y eso supusiera el punto de partida de su fama internacional, sin embargo, ella ya venía de algunos añitos de formación cantando durante seis días a la semana en un club de Cincinnati, colaborar con George Benson, el guitarrista de blues y lanzarse como estrella única de éxito con su propia banda.

Si tienes un par de minutos para dedicarle a esta dama pincha el siguiente enlace hacia el disco que te propongo y deléitate.



CIA, Alto Secreto de Estado.





MK-Ultra. A simple vista el palabro podría hacer alusión a algún aditivo conservante... Y no iría desencaminado porque al fin y al cabo la farmacología tiene que ver bastante en esas enigmáticas siglas. MK-Ultra.

Se trata de un proyecto secreto que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, puso en marcha a principios de los años 90. Ni que decir tiene que al margen de cualquier limitación legal. Impunemente se trataría de investigar una droga con la que se pudiera dominar y controlar la voluntad del ser humano para fines militares y usos añadidos. Una especie de suero de la verdad que ya se habría investigado y probado sobre las personas sin conocimiento de éstas.

Espeluznante pero la CIA lo hizo. No es nuevo. Con un presupuesto desorbitado la Agencia Central de Inteligencia ha realizado proyectos a lo largo de su historia para supuestamente preservar a la humanidad de la amenaza del Este tras la Segunda Guerra. Siempre en secreto, al margen de cualquier ley oficial y de aquellas que competen a la moral, a la decencia, al respeto a la vida de aquellos que dicen defender.

Dicen que el que hace la ley hace la trampa. Pero pienso que el que hace la trampa por la ley cae. Y es que estas asombrosas acciones impunes que la CIA ha llevado a cabo a lo largo de su historia han sido desclasificadas y expuestas a la luz pública en virtud del Acta de libertad de Información.

El periodista e investigador natural de Lima (Perú) pero de nacionalidad española Eric Frattini, las recopiló en el libro CIA, Joyas de Familia donde desgrana una a una las atrocidades de esta agencia de inteligencia ininteligible en sus actos.

Y ya por si fuera poca la indignación encuentras que el mismo rey del rock'n'roll Elvis Presley mantuvo una entrevista de contenido privado con el controvertido Richard Nixon, protagonista central del famoso caso Watergate (1972), en la que vino a proponerse como colaborador de la Agencia. Concedámosle el beneficio de la duda y pensemos que Elvis desconocía las hazañas de la CIA.

Es un libro muy recomendable siquiera porque la información nos hace libres.

viernes, 22 de agosto de 2008

Feria Musical de Linares (Jaén)


Que la Feria musical de Linares sigue siendo escasa es evidente. Que cumple expediente la Concejalía de Festejos con un par de conciertos destacables, también es verdad. Pero qué menos después de quedarnos con el recinto años anteriores pidiendo más y más.

Por un lado el pop que nace desde Andalucía impregnándose de toda su sabiduría en eso de dar matiz inconfundible a cualquier cosa que se haga, incluida la música. El bueno de José Luis Figuero, El Barrio, es el mejor representante hoy por hoy de esta tendencia. Se ha currado su envidiable estatus actual y merece la pena estar en cualquiera de sus conciertos. Por cierto, toda la escenografía ha sido diseñada por él mismo. Día, 29 de agosto.

Y por otro lado tenemos en esta amplísima oferta del consistorio linarense a Miguel Bosé con su "Papitour". Un escurridizo Bosé que nunca se va (ni falta que hace), que parece que vuelve y que de momento se queda... Lo que es cierto es que administra a la perfección los tiempos del espectáculo para estar cuando tiene algo que ofrecer. Y lo hace bien. Está repasando todo su interminable catálogo adornado de una puesta en escena que parece viene siendo la envidia del mundillo de la canción. Y es que a Miguel le pasa como al buen vino que gana con los años. Día, 30 de agosto.

Las ventas de entradas parecen que iban viento en popa al momento de cerrar este comentario. Por cierto, caras las de Bosé, más asequibles las de El Barrio. Se añaden Los Planetas+Lagartija Nick el día 31 de agosto y a última hora y para el día grande de la Feria, 28 de agosto, la gira de Se Llama Copla, el programa localiza-talentos de Canal Sur Televisión.

Pues ya está. La categoría de la Feria de Linares merece más cantidad... que no está reñida en estos eventos con la calidad. Lo puedo demostrar. Lo bueno si breve, dos veces bueno... Que no, no y no. Que los ayuntamientos gasten que para eso están.

Estadísticas, Los Mejores


Durante el mes de julio de 2008 se puso en circulación algo parecido a lo que el bikini es a la anatomía femenina. Es decir, una estadística. El que más acertado estuvo en definirla fue el periodista e intelectual español Moncho Alpuente. Dijo de ellas que son como la atractiva prenda de mujer, es decir, enseñan lo importante pero esconden lo crucial.

Estadísticas, en virtud de las cuales alguien debe de estar disfrutando de mi porcentaje de asignación de cualquier cualidad, capacidad, posesión material, tendencia, etc, según edad, condición social... y que son objeto del sesudo y metódico estudio al que es sometida. Por ejemplo, la distribución del número de utilitarios a motor de dos y/o cuatro ruedas, número par de faros, color verde pistacho, pegatina de "Yo Soy Espaniol" y matriculado entre tal y cual fecha. Como digo, alguien seguro que me debe alguno de esos.

O aquellas otras que a falta de una buena realidad que se ajuste al estudio propuesto en vías de ser asignado equitativamente, pues directamente la crean. Vamos que otra vez alguien me debe estar escatimando medio niño que a mí me corresponde por mi condición civil actual. ¡Medio niño!. A ver cómo lo explicas racionalmente.

El método más extendido de confección es a base de cuestionarios o preguntas clave repensadas estratégicamente. En ocasiones para inferir la respuesta que se ajuste a lo políticamente correcto en función de la entidad pública o privada u organismo que las encargue. Por algunas se decide la historia, por otras, las más banales, los gustos musicales de un país, ¡vamos queee...!. A estas últimas voy.

El pasado mes de julio una estadística ha marcado los gustos musicales de los británicos. Así tal cual. Me imagino al entrevistador. En suelo patrio y preguntando por la mejor canción del pop de la historia. No escatimo el dato más tiempo. Exacto. La elegida, la Number One, laurel circundando las entendederas, es "Bohemian Rhapsody" del grupo Queen.
El resto de temas son los que siguen y los dejo a tu consideración:

10. "Can´t Get You Out Of My Head", Kylie Minogue.
09. "Dancing Queen", Abba.
08. "Billy Jean", Michael Jackson.
07. "Sweet Child O' Mine", Guns N' Roses.
06. "Imagine", John Lennon.
05. "Red, Red Wine",UB 40.
04. "Angels", Robbie Williams.
03. "(Everything I Do) I Do It For You", Bryam Adams.
02. "Y.M.C.A.", Village People.

En España seguro que cae cualquiera de Martirio, Kiko Veneno o su variante cañí. Hubo alguna que encumbró al "Mediterráneo" de Serrat y "La Chica de Ayer" de Nacha Pop, por suerte. En Italia, Richard Cocciante o similar y así sin cansarse demasiado por el resto del mundo civilizado, eso sí, civilizado según las estadísticas.

Asia - Phoenix (2008)


Atrás quedaron aquellos tiempos del rock sinfónico. Eran los años 70 cuando de pronto el rock vistió sus mejores galas en los estudios de grabación con abalorios varios, tantos como las manos de los productores de turno consideraban oportuno. De aquello surgió un modo de presentar música que se alejaba en realidad de la base original.

Sí, había guitarras y todo eso, pero también arreglos ampulosos. Grupos como Pink Floyd, ELO, Supertramp, Yes, etc., supieron rentabilizar aquellas construcciones melódicas. Es cierto que, dejando de lado prejuicios, llegaron a construirse buenos temas. Sólo hay que acercarse al catálogo de cada uno de los grupos mencionados más arriba.

En este universo musical surgieron en Inglaterra los Asia en 1982 cuando el movimiento progresivo ya emprendió la retirada. En realidad un refrito de miembros de Emerson, Like & Palmer, Yes o King Crimson. Por tanto aunque en su esencia la progresión sinfónica seguía latente, el pop ganaba terreno. En el pentagrama la melodía y el reposo generaban el llamado Rock AOR o adulto inaugurando la nueva década, la de los 80, que entendía mucho de este tipo de composiciones. Instrumentalmente brillaban con solvencia.

La banda tuvo su éxito pertinente hasta que poco a poco los fundadores fueron abandonándola. En 2006 surgen rumores de una reunión del grupo original. En 2007 se confirma con una gira por EE.UU y Sudamérica. En 2008 vuelven a reunirse en el estudio y con el mismo espíritu. Una gira destacable y un disco de estudio para rubricar el regreso tras 25 años de su debut. Nombre del álbum "Phoenix". El contenido... como si no hubiera pasado el tiempo para ellos. Mismo sonido, misma sensación de haber escuchado un disco característico de los años en que triunfaron con "The Heat Of The Moment". Francamente Asia.

Sitio Oficial de la banda: http://www.originalasia.com/

Neil Diamond, el Diamante sigue brillando


Como quiera que fuere el autor neoyorquino afincado en California Neil Diamond, otrora popular por sus baladas pop y conciertos multitudinarios, consiguió en 2008 su primer nº1 en el prestigioso ranking yanky billboard con el álbum "Home Before Dark".

Esto llega después de más de 40 años de carrera y con la producción del barbudo Rick Rubin (Metallica, Red Hot Chili Peppers). El productor ya había conseguido extraerle del olvido para el gran público internacional tres años antes con "12 Songs".

La habilidad de Rubin en estos menesteres de resucitar hacia el éxito total a estrellas semi-eclipsadas es sabida. Ya hizo lo propio con el vaquero Johnny Cash.

Ambos discos son de una sonorización muy primaria. Casi se tiene la sensación de estar ante una maqueta. De esas que bajo el brazo todo artista novel enseña con orgullo por si surge la ocasión de llevarla a buen término. La diferencia es que Diamond es toda una leyenda con mil batallas a las espaldas. El resultado es pues tremendamente efectivo. Sobreplano la voz sólida y ajada de Neil eriza la piel hasta rendirte a sus pies. Y en "Home Before Dark" consigue rizar el rizo. Más de lo mismo pero aumentado, con letras de nuevo íntimas, sinceras, veraces y algo más de ritmo en general. Durante el Tour 2008 que se pasea por medio mundo Neil Diamond ha logrado darles su sello intransferible en escena. Toda vez que este cantautor se distingue precisamente por sus actuaciones en vivo.

Sin duda una segunda juventud de un autor que comenzó en 1966 a cantar sus propias canciones tras varios años como compositor de plantilla en el legendario Brill Building, auténtica fábrica de éxitos en la Gran Manzana. Lulu, Monkeys, Elvis, Sinatra, Deep Purple, son algunos ejemplos de los que cantaron sus canciones.

Musicando, Bienvenid@ al blog




Hola, si has llegado hasta aquí me pregunto cuántas vueltas habrás tenido que dar por la red en busca de quién sabe qué.

Aquí llegan los desahuciados de tanta banalidad cibernética. No encontrarás nada de eso en este blog, pero al menos sonreirás y posiblemente te irás con ganas de volver pronto en cada nueva actualización.

La música va a ser uno de los motivos de nuestros encuentros en este mismo lugar virtual. Y todo lo que de ella podemos extraer de positivo.

Si quieres participar, puedes hacerlo. Aporta todas tus inquietudes y juntos construiremos un verdadero universo paralelo.

No pretendemos sentar cátedra en ningún aspecto, sólo opinar y dar a conocer nuestras inquietudes musicales y sobre otros aspectos en general que casi siempre tienen que ver con la música.

Desde hace años vengo realizando colaboraciones en distintas emisoras de radio. Hoy es un hobbie aunque en otro tiempo centré mi actividad en ello como profesional. En la actualidad me divierte contar la música a través de este blog y mis intervenciones puntuales en varias radios. De vez en cuando os traeré una muestra.