domingo, 9 de mayo de 2010

Patsy Cline, Abriendo Camino


Es cuestión de gustos. Ese libro está incompleto y bueno es que de vez en cuando vayamos añadiéndole capítulos. En la época en que esta diva de la música popular de EE.UU desplegaba todo su encanto eran muy poquitas las mujeres que habían logrado abrirse paso en este estilo tan masculinizado.

El country era terreno vedado para ellas. Pero no contaban con el encanto de Brenda Lee, orientada más bien a un público joven, y el de Patsy Cline hacia un público más adulto. La de Virginia murió muy joven, sólo 30 años (en 1963) pero consiguió convertirse en tan corto espacio de tiempo en una de las más grandes cantantes de la música country.

Pronto consiguió su primer contrato. Ella venía de hacer una música más bien rockabilly pero no terminaba de cuajar, no gustaba. Aunque su voz sobria y con pegada prometía. Había que buscar una salida a ese potencial.

Y es aquí donde la música encuentra sus mayores retos. Enfrentarse a la personalidad de voces como la de Cline. Y surge una tendencia que en la actualidad perdura. Patsy acertó añadiendo a esas composiciones polvorientas arreglos de cuerda y coros, consiguiendo dulces melodías. Seguro que lo has captado... Efectivamente, el country con tendencia al pop. O como algunos sesudos críticos lo denominaron, la Urbanización del Country.

Esto ocurrió a partir de los años sesenta. Se rodeó de un grupo de coristas, Los Jordanaires y Patsy Cline comenzó a desgranar sus románticas melodías laceradas por el desamor en canciones inolvidables como She's Got You (1961), Why He Can't Be You (1962), Walkin' After Midnight (1961) y la inconmensurable Crazy (1961) que compuso Willie Nelson.

Crazy es una hermosa melodía de amor que cierra tras de sí el trágico destino que dos años después le aguardaba en un aciago accidente de avión.

Unos días antes de la grabación en 1961 Patsy había sufrido un accidente de coche que le había dañado cuatro costillas. Imposible en el estudio en esas circunstancias dar las notas que necesitaba el tema. Hasta cuatro horas continuadas para conseguir la grabación, que en la época era muchísimo tiempo. Patsy Cline declinó finalmente grabarla y decidió marcharse a casa a descansar. Los músicos se adelantaron y dos semanas después ella sólo tuvo que poner la voz y en una sola toma.

La canción se convirtió en uno de sus mayores éxitos. A continuación puedes disfrutarla tal cual en una grabación en vivo y también en la versión estudio.





3 comentarios:

Andoni Urkiaga dijo...

La música country nunca ha estado vedada a las mujeres, más bien al contrario. Desde sus comienzos, como las componentes femeninas de la Carter Family –Sara y Maybelle- allá por los años 20, siempre ha habido mujeres cantando country. Si bien es cierto, que en la música country, al ser un reflejo de la sociedad, eran minoría hasta los años 60. Pero recordemos que tampoco había muchas mujeres trabajando en otros sectores laborales tradicionalmente “masculinos”.
Si bien Patsy Cline fue una figura importante de la música country desde mediados de los 50 y principios de los 60, otras mujeres ya habían abierto camino como Kitty Wells, Carolina Cotton, Patsy Montana, Rose Maddox…
No es cierto que su primera música fuera más bien rockabilly sino honky tonk, uno de las fuentes, eso si, del rockabilly. Y si no terminó de cuajar es porque no estaba en una compañía discográfica major sino en una menor, Four Star, que le imponía ciertas limitaciones como sólo grabar temas de compositores de la compañía. Al fichar por Decca y conocer a Owen Bradley entró de lleno en el Nashville Sound, una corriente edulcorada de la música country, que pretendía lo que han pretendido casi siempre las compañías discográficas de Nashville diluir el producto y ampliar públicos, pero que no tiene nada que ver con el producto pop-rock que hoy venden como country.
El mérito hay que atribuírselo a Owen Bradley que supo sacar oro de la portentosa voz de Patsy Cline con temas espectaculares y una producción pulida e impecable.
En cuanto a Brenda Lee, su primer single fue el tema country Jambalaya de Hank Williams. Por tanto tampoco es cierto que la música country no contase con ella. De hecho ha compaginado su carrera con este estilo musical.
Sirva esto de aclaración.

http://soycountry.blogspot.com/

Pedro Casquel dijo...

Hola Andoni, gracias por las precisiones.
En principio yo no he dicho que el country no contara con Brenda Lee, sólo que sintonizaba con un público más joven.
Por lo demás, pues es lo que me he limitado a decir sin entrar en mayores controversias, que en la época de Cline las mujeres empezaron a tener más relevancia
en ese sonido, por eso digo que eran muy poquitas las que habían logrado significarse. Pero sí, me excedí en el vocablo "vedado". Disculpas.
Sí, sí, Andoni, algo parecido al Rockabilly.
Por lo demás completamente de acuerdo. Y quiero dejar constancia de nuevo del bonito "Crazy" que me viene acompañando desde que casi era un chaval. Y desvelo un pequeño secreto, el artículo surgió a raíz del comentario de un amigo que me dice escuchó la versión de Julio Iglesias. Sentí la necesidad imperiosa de reivindicar el tema, como conprenderás.

Un abrazo Andoni. Hasta la próxima.

Pedro Casquel dijo...

No problem for this friend, go ahead.

Pedro Casquel