lunes, 7 de octubre de 2013

Patxi Andión, Transbordo en Sol


Qué habrá sido del bueno de Patxi Andión, este madrileño de alma vasca... Parece que se le ve por la zona de cuando en vez. Que si algún festival aquí, algún trasnochado disco por allá... Él dice que nunca lo dejó. Que lo que se es, se es para siempre. Y tiene razón, ¡qué narices!. Aunque en la actualidad ejerce como docente.

No, no, la disciplina que imparte no tiene nada que ver con correr delante de los grises y cosas así, no. Es Catedrático de Sociología de la Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Y de eso algo sabrá Patxi que trajo locas a tantas adolescentes y menos adolescentes durante unos cuantos años con su voz ronca, varonil y contando, digo bien, contando cosas de una España encorsetada y amordazada por el régimen político.

Sin duda gritó fuerte y con vehemencia. No se mordió la lengua. Aquello de las metáforas, andarse por las ramas, no iba con su filosofía. Rebelde desde pequeño lo siguió siendo de mayor. Ya sabes, lo que se es... Y sus canciones costumbristas, ajadas tanto como la realidad que describían, marcaron una época.

Nunca contuvo su rabia, ni la maquilló ante una España que no le gustaba. Su voz urgente quedó para la posteridad en inolvidables cantos como A Quien corresponda, La Jacinta, 1, 2 y 3, Rogelio, Si yo fuera mujer, sólo por citar algunas. Excepto la última, las demás ocurrieron en la gloriosa década de los setenta.

Eran aquellos unos años en que Serrat, Raimon, o Luis Llach resultaban más amables a un público aún aturdido de otrora tiempos de mucha mordaza. Quienes querían más dosis de realidad, sin rímel buscaban el cancionero de Patxi o se arriesgaban a salir perdiendo el trasero de recitales que resultaban abortados en pleno fragor por la autoridad competente.

Polifacético Patxi Andión. Cantautor, músico, actor. Incluso encarnó al Che en la versión teatral española de Evita que interpretó por cierto una Paloma San Basilio insultantemente bella. Durante los 80 publicó una serie de discos pero ya de carácter comercial que al fin y a la postre dieron con su guitarra y voz reivindicativas en la docencia.

De esta época última quiero destacar no obstante una canción cuyo texto es original del poeta barcelonés Goytisolo y al que Patxi puso su sabiduría interpretativa, Transbordo en Sol. Era el año 1983 y el disco en que puedes encontrarla se llamaba Amor Primero. Para quien quiera entender.  





No hay comentarios: