Sí que ha habido un sensible (y no va con segundas) pero evidente aumento en el cómputo total de visitas al blog en los últimos días. Va a tener razón mi amigo. Y también un comentario que aludía a la inclusión del vocablo 'gratis'. Ese será motivo de una segunda andanada. Por ahora confirmamos como prueba superada el reto.
Por otro lado constatamos otra realidad. Esta más edificante. Los musicales están de moda... o no dejaron de estarlo nunca. Y me parece bien. Es encomiable rescatar el género para colocarlo en el lugar que merece y corresponde decirlo en un blog de estas características. Es otro acomodo en el que la música se enriquece. Sólo hay que recordar el uso más o menos inspirado en ellos en las actuaciones en vivo de los primeros 70 de bandas míticas como la Jethro Tull.
En honor a la verdad un musical se compone de algo más que música. Excluye cualquier atisbo de pedantería, sólo quiero ilustrar a las nuevas generaciones que llegan a él a través de las últimas adaptaciones. Se combinan diálogos, baile, música y canciones sobre las tablas del escenario de un teatro. Los primeros fueron los ingleses en el famoso West End londinense, zona de profusión de teatros y de ahí al resto del mundo. Los yanquis como siempre lo bordan en el Broadway neoyorquino. Te emplazo por ejemplo a "El Fantasma de la Ópera" "Cats", "Evita", "Chicago", "Grease", "Fama", "Hair" y Jesucristo Superstar.
La base fundamental es una puesta en escena bajo el libreto original de algún autor, tal cual el teatro clásico, pero al que se le añade música creada ex profeso y lo que ésta genera, es decir, el baile correspondiente y la afinidad de un público característico habitual de estos espectáculos.
Es importante la aclaración porque lo que últimamente vemos no son exactamente musicales. El leitmotiv de la obra es la partitura musical y no al revés en la que ésta ilustra la trama teatral dando origen al género propiamente dicho. "Mamma Mía" que recrea más que una época las canciones famosas del no menos reconocido cuarteto sueco Abba es una muestra. Tanto de lo mismo podemos decir de "Hoy No Me Puedo Levantar" con canciones de los madrileños Mecano, o el "We Will Rock You" de los británicos Queen.
Añadimos otro que se estrena el próximo día 3 de abril en Valencia. El semi-musical que se representa tiene como estrella principal al desaparecido Nino Bravo. Una auténtica y mítica institución de la música ligera de los primeros 70 en España. La novedad es que las canciones de Bravo serán interpretadas por una pareja de cantantes, chica y chico. La primera una Linarense de nombre María.
Prometen recorrer España y hacer las américas adonde Nino Bravo empezó a tener más que un hueco justo antes del fatal accidente de tráfico cerca de Cuenca en 1973 que dio al traste con su vida y carrera profesional.
Hasta tanto llega el espectáculo por aquí disfrutaremos siguiéndolo por prensa, tv, radio e internet. ¿Repasamos "Hair"?, los hippies en plena contienda del Vietnam. Ahí te dejo varios enlaces.