Sabido es que los clásicos musicales dan mucho de sí. Han dejado un legado francamente fructífero y son objeto, a veces víctimas, de adaptaciones varias y ajustadas a la época del grupo o solista puntual que decide rescatarlas de su anonimato para las nuevas generaciones.
Y lo hacen con soltura, revitalizando en no pocos casos a sus progenitores, los genuinos, no lo olvidemos nunca. Y como es costumbre en "Musicando & Cia." dejando a un lado los copistas oficiales, samplers y demás avalorios técnicos, acudimos a las recreaciones destacables. La de esta vez se sitúa en una incipiente década de los ochenta.
Veníamos de las sinfonías rock, el disco, la era punk y la tecnología aplicada a las producciones musicales, es decir, sintetizador, secuencias, ganaban territorio como evolución de los alemanes Kraftwerk o el mismo Vangelis. Esto molestó mucho a los más puristas. Pero no todo era desdeñable en aquella década. Hubo quienes brillaron en ella, con otros modos y modas, pero lograron llegar. Por ejemplo Marc Almond.
Este era, y es, un músico británico que junto a David Ball entendieron a la perfección lo que había que hacer. Formaron el dúo Soft Cell y de aquí al estrellato inmediato. Música electrónica con filosofía de época: evolución técnica sobre bases clásicas. Y así en 1981 recrearon un tema antiquísimo del soul, "Tainted Love". Les quedó muy bien y no tardaron en llegar al número 1 en su país. El resto de Europa no fue ajena.
De la que la banda yanqui Marilyn Manson realizó en 2002 hablamos en otra ocasión.
El citado tema, por otro lado, fue compuesto en 1964. Era una pieza soul sesentona que la cantautora Gloria Jones (19 Octubre 1954, Cincinnati, Ohio) tomó prestada a Ed Cobb, por entonces miembro de The Four Preps, un cuarteto de música popular. Fue el mayor éxito de Jones pese a que su carrera es larga, muchos discos y actuaciones en vivo.
Voy a ilustrar el rescate de hoy con la versión original de Gloria Jones y un enlace a You Tube para que tengas referencia de la versión que Soft Cell realizó. Disfrútalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario