miércoles, 4 de marzo de 2009

Labuat, la historia de una sorpresa


Sí, es extraño pero el nombrecito hace referencia a una 'caja de música' -La Boîte- según el idioma del que se rescata el término, el francés. Y es el nombre artístico que la controvertida última ganadora del OT español ha elegido para su debut después de casi un año. Me refiero a Virginia Maestro. Jiennense afincada en Sevilla.

En realidad se trata más que de una solista, como cabría esperar por otro lado -primera sorpresa-, de la voz y la imagen inmediata de un proyecto musical dirigido por el polémico Risto Mejide (producción artística). Participado por un grupo de acompañamiento, The Pinker Tones (producción musical) y la vocalista, Virginia.

Al margen de los tecnicismos de situación debo decir que he conocido el disco casualmente. Hasta ahora no es que haya habido mucha promoción precisamente. Y Sony, que está detrás, aquí no ha estado a la altura -segunda sorpresa-.

La tercera sorpresa es el contenido. Desde el principio esperaba algo parecido a lo que Labuat ha presentado con este proyecto. Veamos. Tenemos un grupo musical muy competente que consigue engancharte desde el principio. El álbum suena muy distinto a lo que pulula y a veces vegeta en listas de éxitos. En ocasiones un poco cargados pero dan buen resultado. Risto Mejide escribe letras divertidas y con su habitual desparpajo. Y... Virginia. Esto es capítulo a parte.

Cuarta sorpresa. Virginia consigue materializar aquellos momentos que apuntaba en las fallidas galas en su mayoría del televisivo OT (excepto cuando bordó el "My Baby Just Cares For Me" de Nina Simone). Para mi gusto la producción en ocasiones envuelve demasiado el portentoso timbre vocal de una Virginia espléndida, aún tímida, pero exultante. Con ritmos que le vienen al pelo y en los que se defiende en su mejor versión hasta ahora. Soul, Funk, pop... Y unos toques de jazz al final del álbum que te dejan con ganas de un disco más, se intuye.

No es una obra maestra, no. Pero sólo hay que dejar que el tiempo transcurra y que Risto la deje que incluya más canciones propias. El debut oficial se realiza el próximo 26 de marzo en la sala Penélope de Barcelona. Será el momento ideal, en vivo, de ver a Virginia en su salsa y con música a su medida.

De momento te dejo un corte bastante coqueto al mejor estilo Tony Manero. En otra ocasión... no la habrá, ya tendrás el disco. Merece la pena.

No hay comentarios: