domingo, 15 de noviembre de 2009

Tránsfugas

Dícese de la virtud de arrimarse al árbol que mejor sombra da... Es una definición un poco de andar por casa pero así es como mejor se entienden las cosas en Román Paladino, que diría el ínclito Anguita.

A la música esto también es aplicable. Es como la famosa portabilidad de las operadoras de telefonía móvil. Que te llevas el número y el resto lo ponen ellas, incluida la pelea administrativa con la compañía a la que adornas las sienes.

Así, de pronto, me viene a la memoria el flemático Paul Weller de los The Jam. Banda británica de los últimos setenta cercana al punk de la época que brilló en ese estilo y que cuando éste decidió marchar y crear The Style Council en 1982 incluyó soul, R&B y toques de Jazz. El cambio fue radical. (Y a mi me gustó).

Otro ejemplo es la banda de acompañamiento que abandonó sus tareas junto a Linda Ronstadt con el fin de iniciarse como grupo de entidad propia en su carrera musical. Eran nada menos que The Eagles. Que a su vez y con el paso de los años y el éxito sin precedentes acumulado, sus músicos hicieron lo propio en solitario. Caso de Don Henley o Glenn Frey.

Y Phil Collins y antes que él Peter Gabriel en Genesis, Bryan Ferry, Amaia Montero, Santiago Auserón, Manolo García, David Gilmour y Roger Waters, etc, etc, etc. Y también Teo Cardalda que fue miembro fundador, teclista y segunda voz de Golpes Bajos.

Esta era una banda gallega ubicada en plena movida madrileña que ofrecía una suerte de pop/rock que sin llegar a ser gótico, esto es, elaborado a base de mucho sintetizador describiendo atmósferas densas e intrigantes no exentas de cierto pesimismo en su planteamiento lírico, ofrecían una oferta más asequible, comercial para entendernos.

Germán Copini fue el aliado necesario para que los Golpes hicieran lo propio mantel incluido en la España de aquel entonces con canciones como "Malos Tiempos Para La Lírica" o "No Mires A Los Ojos De La Gente". Total, que hubo desplantes aquí también.

Copini hizo algún pinito y Cardalda dio el salto al éxito formando con su mujer, María Monsonís, el quinteto primero, dúo después Cómplices. Y ahí Teo soltó lastre y decidió hacerse acreedor de melodías pop construidas con mucho gusto e inteligencia. Sus primeros dos discos fueron espectacularmente bonitos.

Y eso es lo que te dejo a continuación. Una muestra de ese bonito pop de los últimos 80. En concreto el tercer disco del grupo (dúo posterior) "La Danza de La Ciudad" de 1990. Y como no he encontrado ningún vídeo original que tenga siquiera el mínimo de calidad de audio que merece este blog, directamente del cd extraigo dos temas, "Es Por Ti" y "Los Tejados".




No hay comentarios: