martes, 14 de abril de 2009

Un Cover Impecable


Recuperamos la sección de versiones después de unos días. Siempre que vuelve es por motivos puramente estilísticos. No sé si en alguna ocasión te he hablado del Smooth Jazz o Jazz Contemporáneo. Bien. Qué mejor momento que este.

Se trata de una forma de hacer jazz pero con marcados tintes comerciales. Tiene la frescura del sonido base pero la exuberancia instrumental que escasea en él. Se consigue añadiendo detalles del funk, el soul e incluso el acid. Eso da como resultado composiciones elegantes, ricas en matices. Ha llegado a tener su propio circuito de distribución y éxito. Hay fm's en Europa y EE.UU dedicadas en exclusiva a este sonido.

Y los pioneros del estilo no son cualesquiera, ni mucho menos. Grover Washington, Jr., el también saxofonista David Sanborn o la banda Spyro Gyra te pueden dar una idea.

Ni que decir tiene que los más puristas llegan a denostarlo sin pudor alguno, vamos que no le hacen mucho aprecio por razones evidentes. Pasa igual que aquí (España) con el cante jondo, flamenco y las fusiones posteriores. Ya hicimos un artículo en torno a ese tema.

Han llegado a ser muy populares incluso fuera del público habitual al Smooth Jazz las versiones de éxitos conocidos o no tanto. Suelen tener unos resultados francamente confortables al oído. Auténticas recreaciones.

En Gran Bretaña existe una veterana banda de nombre Incognito que inició sus pasos allá por 1981 combinando el Jazz con el Funk, el soul... En aquel entonces aún no se había etiquetado como Smooth Jazz. Siguen en activo y entre sus joyas se puede encontrar mi propuesta de hoy. El clásico acústico "Tin Man" del trío setentero America.

No te digo más. Ahí tienes a continuación la original con su versión correspondiente. Verás que gozada... Las dos, no nos engañemos. Pero presta atención al tratamiento que Incognito le ha dado.




No hay comentarios: