domingo, 26 de abril de 2009

Baila Otra Vez Mr. Bojangles


Es inmenso el mundo de los covers, las versiones de grandes clásicos o menos clásicos. Por más que se profundiza afortunadamente nunca das con el final. Hoy traigo un tema country que llegó a tener más éxito vía versión que en el propio original de 1968.

El responsable de la base es un autor country de New York llamado Jerry Jeff Walker que se basó al parecer en un personaje real de las calles de New Orleans. Éste era un buen bailarín que cayó en las redes del alcohol. Se dedicaba a vagar por los bares de la zona ofreciéndose al mejor postor por un baile a cambio de una copa.

Según cuenta el propio JF Walker en un arresto masivo de la zona de bares de New Orleans en 1965 a raíz de un asesinato, un hombre le contó retales oscuros de su propia vida. Y lo hizo con una sonrisa en los labios y sin lamentarse. Hasta que llegó al más sórdido capítulo, el del atropello y muerte de su perro. Este hombre, Mr. Bojangles, enmudeció entristecido.

Según contó años después el propio Walker, todos los que estaban en aquella celda utilizaban un apodo para evitar ser identificados fácilmente por la policía. Y que el de Mr. Bojangles era 'el bailarín'. Por cierto, también aclaró en una entrevista en la BBC en 2008 que al contrario de lo que se creía el personaje nunca fue de tez negra, sino, blanca.

La canción ha pasado por las manos de los más reputados grupos y solistas. Con más o menos éxito lo cierto es que el original es difícil de desvirtuar. Ejemplos, Elton John, Bob Dylan, The Byrds, Nina Simone, Neil Diamond, Robbie Williams, Jamie Cullum, Harry Nilsson..., etc., etc,.

Pero sin duda la más exitosa es la de los californianos de Long Beach Nitty Gritty Dirt Band que la llevaron directa al número uno y terminó siendo su mayor éxito. Una banda que activa desde 1966 en la actualidad sigue grabando. Jugaron un papel importante en la evolución del country-folk hacia el country-rock. Y fue de gran influencia para grupos posteriores como The Eagles.

En 1971 la grabaron por primera vez. Después hicieron sus propias revisiones. La primera de todas es la que te dejo a continuación.


No hay comentarios: