domingo, 26 de abril de 2009

¡Qué Será, Será...!


Hace sólo unos días se ha sabido la noticia. Tiene que ver con la redes sociales que proliferan como rosquillas en internet. Todos a una charlando, compartiendo... Mucho mejor que los ya en desuso charts.

Vereis, es tal el auge que han conseguido que incluso nuestros grupos y solistas de siempre, no te digo los actuales, se suman... bueno, más bien los suman los respectivos directores artísticos o representantes.

El caso es que avisan con tiempo de su presencia en los días previos a la cita en alguna sesión de estas plataformas, o sencillamente aparecen de imprevisto y los fans acuden como abejas a la miel. Pero no sólo ellos. Otros compañeros del artisteo asoman por allí a ver qué sacan en claro de las estrategias de sus competidores en el mercado discográfico y de conciertos.

Puede surgir lo inesperado. Voy a añadir dos nombres a cual más diferente: Neil Diamond y Limp Bizkit. Ambos, miembros de la industria discográfica yanqui. El primero de New York, afincado en California; los segundos de allí mismo, California.

Nada tienen que ver un estilo con el otro. El del veterano Diamond, últimamente reconvertido por virtud de Rick Rubin (menudo ecléctico productor) al sonido acústico y desnudo de la parafernalia instrumental a la que es tan aficionado. El otro es un grupo de Rap y Hip Hop también tocado por la gracia divina de Rubin... Pero son la noche y el día. ¡Esto se pone interesante!.

Pues bien, coincidieron los dos hace unas semanas en la plataforma digital Twitter. Diamond y Fred Durst -líder de Limp Bizkit- se dedicaron estas palabras:

“Soy un gran fan suyo. Podríamos hacer una colaboración. Neil Diamond con mi banda Limp Bizkit. Suena fresco”, escribió Durst a Diamond.
“Me encantaría, ¿cuándo y dónde?”, respondió Diamond.
“¡¡¡¡¡Fantástico!!!!! ¡¡Increíble!! Este es un sueño hecho realidad gracias a Twitter. Yo estoy en Los Angeles. Después nos pasamos un mensaje privado”, remató Durst.

Tal cual. Lo que en principio parecía una broma de algún suplantador dejó de serlo cuando sendas oficinas, solista y banda, confirmaron el hecho.

Así pues esperemos a ver qué ocurre y sobre todo qué forma tendrá el alumbramiento final de tan extraña unión.


Neil Diamond en vivo 2006. Promo álbum "12 Songs".



Limp Bizkit BSO Misión Imposible.

Baila Otra Vez Mr. Bojangles


Es inmenso el mundo de los covers, las versiones de grandes clásicos o menos clásicos. Por más que se profundiza afortunadamente nunca das con el final. Hoy traigo un tema country que llegó a tener más éxito vía versión que en el propio original de 1968.

El responsable de la base es un autor country de New York llamado Jerry Jeff Walker que se basó al parecer en un personaje real de las calles de New Orleans. Éste era un buen bailarín que cayó en las redes del alcohol. Se dedicaba a vagar por los bares de la zona ofreciéndose al mejor postor por un baile a cambio de una copa.

Según cuenta el propio JF Walker en un arresto masivo de la zona de bares de New Orleans en 1965 a raíz de un asesinato, un hombre le contó retales oscuros de su propia vida. Y lo hizo con una sonrisa en los labios y sin lamentarse. Hasta que llegó al más sórdido capítulo, el del atropello y muerte de su perro. Este hombre, Mr. Bojangles, enmudeció entristecido.

Según contó años después el propio Walker, todos los que estaban en aquella celda utilizaban un apodo para evitar ser identificados fácilmente por la policía. Y que el de Mr. Bojangles era 'el bailarín'. Por cierto, también aclaró en una entrevista en la BBC en 2008 que al contrario de lo que se creía el personaje nunca fue de tez negra, sino, blanca.

La canción ha pasado por las manos de los más reputados grupos y solistas. Con más o menos éxito lo cierto es que el original es difícil de desvirtuar. Ejemplos, Elton John, Bob Dylan, The Byrds, Nina Simone, Neil Diamond, Robbie Williams, Jamie Cullum, Harry Nilsson..., etc., etc,.

Pero sin duda la más exitosa es la de los californianos de Long Beach Nitty Gritty Dirt Band que la llevaron directa al número uno y terminó siendo su mayor éxito. Una banda que activa desde 1966 en la actualidad sigue grabando. Jugaron un papel importante en la evolución del country-folk hacia el country-rock. Y fue de gran influencia para grupos posteriores como The Eagles.

En 1971 la grabaron por primera vez. Después hicieron sus propias revisiones. La primera de todas es la que te dejo a continuación.


sábado, 18 de abril de 2009

El Exilio de la Calle Main - The Rolling Stones



Dicen que los grandes de verdad en las dificultades se crecen. Y me temo que es así. Lo sospecho con cierta zozobra en el caso de los protagonistas que traigo en esta ocasión.

Las drogas. Estaban enganchados como casi correspondía en aquel entonces. Les perseguían y ellos no hacían demasiado para darles esquinazo. Por otro lado un 'enemigo' más les atenazaba, el fisco británico que les ahogaba inmisericordemente. No digo más que tuvieron que exiliarse a Francia. Y de ahí nace el nombre de este disco Exile On Main Street.

Desde una finca propiedad del guitarra Keith Richards en el país galo fraguaron uno de los mejores discos de su carrera que saldría a la luz pública un año después, en 1972. Con nada menos que 18 temas en formato doble. No era habitual tanto material en una sola entrega así que también lucharon contra eso porque a los escuchantes de entonces se les hacía largo.

En el disco brillan todos, incluso Keith como voz principal en el tema Happy que él mismo compuso. De la guitarra ni hablemos, de la armónica de Jagger otro tanto... aunque la voz para mi gusto se perdía un poco entre la producción. Todo ello rescatando las formas de sus comienzos años atrás: esa mezcla tan interesante de blues, soul y el rock 'n' roll yanqui.

No más demora. Ahí te dejo una muestra del álbum, por cierto una versión del bluesman Robert Johnson y el deseo que lo pidas en tu tienda de discos y lo disfrutes largamente. Un largo metraje para mayor gloria de tus ratos de ocio.



martes, 14 de abril de 2009

Un Cover Impecable


Recuperamos la sección de versiones después de unos días. Siempre que vuelve es por motivos puramente estilísticos. No sé si en alguna ocasión te he hablado del Smooth Jazz o Jazz Contemporáneo. Bien. Qué mejor momento que este.

Se trata de una forma de hacer jazz pero con marcados tintes comerciales. Tiene la frescura del sonido base pero la exuberancia instrumental que escasea en él. Se consigue añadiendo detalles del funk, el soul e incluso el acid. Eso da como resultado composiciones elegantes, ricas en matices. Ha llegado a tener su propio circuito de distribución y éxito. Hay fm's en Europa y EE.UU dedicadas en exclusiva a este sonido.

Y los pioneros del estilo no son cualesquiera, ni mucho menos. Grover Washington, Jr., el también saxofonista David Sanborn o la banda Spyro Gyra te pueden dar una idea.

Ni que decir tiene que los más puristas llegan a denostarlo sin pudor alguno, vamos que no le hacen mucho aprecio por razones evidentes. Pasa igual que aquí (España) con el cante jondo, flamenco y las fusiones posteriores. Ya hicimos un artículo en torno a ese tema.

Han llegado a ser muy populares incluso fuera del público habitual al Smooth Jazz las versiones de éxitos conocidos o no tanto. Suelen tener unos resultados francamente confortables al oído. Auténticas recreaciones.

En Gran Bretaña existe una veterana banda de nombre Incognito que inició sus pasos allá por 1981 combinando el Jazz con el Funk, el soul... En aquel entonces aún no se había etiquetado como Smooth Jazz. Siguen en activo y entre sus joyas se puede encontrar mi propuesta de hoy. El clásico acústico "Tin Man" del trío setentero America.

No te digo más. Ahí tienes a continuación la original con su versión correspondiente. Verás que gozada... Las dos, no nos engañemos. Pero presta atención al tratamiento que Incognito le ha dado.




domingo, 12 de abril de 2009

Christopher Cross Acústico

Casi habría que hacer un ejercicio de memoria dulce pero intenso para recordar cuál fue el último éxito de este cantante y guitarrista de San Antonio, Texas.

El debut de Christopher Cross fue espectacular. Allá por 1979 y con un sorprendente disco llamado "Ride Like The Wind". Efectivamente cabalgó a lomos del viento hacia los primeros lugares de las listas de éxitos de medio mundo. Consiguió nada menos que cinco Grammys. 

Eran músicas muy bien elaboradas, sonidos pop sin estridencias con baladas sofisticadas que daban un lustre prometedor a una voz en semifalsete que le hizo tremendamente popular. Lo que los yanquis llaman 'AOR', esto es, música adulta para las fm's. 

A ese disco siguió "Another Page" en 1983 que ya venía precedido por la excelente "Arthur's Theme (Best That You Can Do)", muy premiada con un Oscar y Globo de Oro a la mejor canción original de la película "El Soltero de Oro". Pero a partir de aquí su carrera empezó a decrecer.

Discos en la misma línea pero un estilo que dejó de estar de moda. Y a seguir trabajando. Poca repercusión pero magníficas producciones estilo de la casa.

El caso es que el pasado 26 de septiembre y tras un concierto más, decididamente íntimo y discreto como en los últimos 20 años, Cross decide poner al día algunos de sus mejores clásicos en formato acústico. Tal cual la línea que viene siguiendo desde hace años.

La experiencia llega con el nombre "The Café Carlyle Sessions". Que viene a ser una muestra de estudio del concierto en la sala de dicho café neoyorquino que tiene un aforo de unas cien personas solamente. Christopher con la breve compañía de una batería, piano y saxo más su sugerente voz y guitarra recupera para un público amable sus mejores clásicos y otros registros menos conocidos.

Una delicia para tiempos convulsos que te recomiendo encarecidamente. Ahí te dejo un pequeño aperitivo. Disfrútalo.