domingo, 5 de julio de 2009

La Música y el mundo Gay


Hay que ver, cada año lo mismo. Y es lógico. No defiendo a unos ni ataco a otros, y al revés tampoco. Siempre he pensado que en este mundo de orden que nos hemos dado por encima de cualquier disquisición se encuentran el respeto y el decoro debido. Quiero decir, que ni tan casto, ni tan promiscuo. Ya dijo..., en fin no recuerdo quién pero lo dijo, que los extremos nunca se mantienen, sólo el equilibrio prevalece.

Bien, pues en ese débil equilibrio durante bastantes décadas, con su eclosión más poderosa en el inicio de la cultura pop, el movimiento gay ha establecido una serie de referentes, iconos que han soportado la difícil misión de encarnar ese espíritu transgresor de la comunidad homosexual... Perdón no voy bien, comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero... ahora sí.

Y lo curioso es que una mayor parte de ellos provienen del mundo del arte: cine, música, etc. ¿Qué tienen?. Probablemente la desinhibición, atrevimiento, descaro y transgresión en definitiva que es el factor esencial de acción en la reivindicación, por otro lado respetable, de este colectivo marginado por décadas en el que se han ensañado sectores conservadores de mirada oblicua que ni vivían ni dejaban vivir.

Pero entre tanto han tejido una interesante madeja de icónicas figuras del pop que con su música han llenado de sentido su lucha y orgullo de ser como se es para así algún día dejar de reivindicar su condición por natural en esta sociedad.

En algún momento de sus trayectorias musicales estos colectivos han hecho suyas canciones que han considerado parte de su cultura. Amén del ademán, vestuario o proceder del artista en cuestión.

Veamos con atención varios ejemplos y después una pequeña lista de iconos gays.

Gloria Gaynor con "I Will Survive": ella no quedó especialmente agradecida cuando se la denominó icono gay por este temazo del soul-disco, "Sobreviviré", que tomó como himno no sólo el movimiento gay sino también el feminista. Dos por uno.

Judy Garland con "Over The Rainbow": de pequeña esta actriz actuó en la película "El Mago de Oz" en la que interpretaba la famosa canción "Al Otro Lado del Arcoiris". En ella se habla de un lugar imaginario dónde los sueños se hacen realidad. Además de rodearse de una serie de personajes extraños... tanto como se describía a los miembros de las comunidades gay.

Village People: en sí mismo por su genialidad y excentricidad sobre el escenario. Los miembros del grupo de la era disco se caracterizaban de policía, albañil, motero, etc., que eran roles reverenciados por el mundo gay por su exhuberante masculinidad. Además de un buen puñado de canciones plagadas de, a veces veladas otras no tanto, insinuaciones procaces hacia lo homosexual. Incluso algunos de sus miembros lo eran, o al menos así se extendió la layenda.

En España tenemos varios ejemplos. El primero de ellos es la mejicana nacionalizada española Alaska. Su actitud regia, su voz sobria y casi átona, junto al vestuario acorde a su singularidad la convierten en icono del mundo gay español.

Otro tanto Mónica Naranjo, mujer y cantante de acusada personalidad atractiva para el colectivo homosexual. Así mismo la triunfita Soraya que hace estragos entre ellos. Pero ojo, Isabel Pantoja y Rocío Jurado también. Además de Madonna, Cher, Barbra Streisand, Britney Spears, Chavela Vargas, Thalía, etc. Todas ellas mujeres de carácter y decidida actitud luchadora. Y sí, tienes razón, la mayoría de estos iconos lo son desde el lado femenino.

Quedémonos con una de las actuaciones siempre vistosas y divertidas de la banda yanqui a la que hacía mención más arriba, Village People.

¿Lo Gay?, sí, por qué no.



No hay comentarios: