lunes, 1 de septiembre de 2008

Madonna, La Ambición otra vez Rubia

Ocurre con la protagonista de ahora que casi te da hecho el comentario. Un ejemplo. Si yo preguntara a mis padres por Christopher Cross o Michael Bolton la cara de póker sería histórica. Pero si lo hago por Sinatra, Presley o Michael Jackson, seguro tendrían algo que decir. De entrada al menos les identificarían en su roll correspondiente. Pues Madonna está en este segundo grupo.

Ya sea por su estudiada procacidad, por los escándalos en conciertos varios en los que arremetía de forma descarada con la segunda confesión religiosa del mundo con más adeptos, repercusión social, por cierto también musical, el caso es que no se le escapa a nadie la trascendencia por un motivo u otro de esta chica de Detroit de padre italiano y madre canadiense.

Desde que comenzada la década de los ochenta grabó sus primeros discos hasta la actualidad, Madonna -Madonna Louis Veronica Fortin- es ese camaleón que ha sabido adaptarse a modos y modas, y si no les convenía directamente los creaba o impulsaba con su característica personalidad. Y eso sencillamente, y escandalice a quién quiera, es una realidad. Una leyenda que a sus cincuenta años sigue en activo después de haber adaptado su sonido tantas veces fuera preciso sobre un escenario que es un auténtico caleidoscopio de color y energía electrizante en cada gira de conciertos.

Sus éxitos se cuentan a docenas y sus discos repletos de ganas de hacer música y seguir conectando con su público. Variopintos según convenía. No quiero hacer aquí ninguna relación de ellos porque sería aburrido, son muchos sí, y no es el propósito que persigo en "Musicando & Cia." Y en el cine además de sonoros fracasos como "Shangai Surprise" junto al que fue su marido, el actor Sean Penn, también obtuvo éxitos importantes como "Evita" junto a Antonio Banderas. Incluso le dieron un globo de oro y todo como mejor actriz. Pero la música ha sido su fuerte y lo es porque con ella es una reina de la provocación siempre.

Rodeada del elenco más actual en cada sesión ha facturado producciones muy respetables como la más reciente hasta ahora. En el disco "Hard Candy" (2008) se ha pasado al hip hop... no te sorprenderá, ¿verdad?. Lista, como ella sola, ha buscado a estrellonas del género como el productor Timbaland y duetos como el de Justin Timberlake. Otro pelotazo en listas.

Todo ello podremos saborearlo este mismo mes de septiembre en dos ocasiones, caras, porque el espectáculo que lleva cuesta lo suyo... y se lo ha ganado. Llena donde va. Como digo, la número 1 en más de 30 países con ese "Hard Candy" nos va a enseñar orgullosa su éxito el día 16 en Sevilla y 18 en Valencia. Aunque sólo sea por ver la imponente cincuentena que le adorna, si puedes haz un hueco en la agenda.

Yo no puede garantizarte que mire mucho hacia atrás en la selección de temas que ofrezca pero te voy a recomendar algunos de su primera etapa bastante más pop. Al menos había algo más de ingenuidad y menos sofisticación en la composición y fíjate que es lo que más me atrae a mí de esta recortadita pero muy matona Madonna.

"Holiday", del álbum "Madonna".
"Angel" y "Love Don't Live Here Anymore" del álbum "Like a Virgin".
Y al completo el Disco "True Blue" de 1986 que parece gustó poco a la crítica y a mí me chifló, seguramente por eso. Aquí hay rock, baladas, pop sin más, arreglos latinos... Una gozada. ¡¡Ah, y sigue catalogado y en formato cd remasterizado!!.

No hay comentarios: