domingo, 7 de septiembre de 2008

Mamma Mia con ABBA

No se tenía la completa certeza de lo que podía ocurrir en el momento que el grupo sueco ABBA decidiera liberar los derechos de utilización de sus canciones y entidad como grupo al séptimo arte. Hasta ahora habían decidido perpetuar el sueño de los justos de la otrora exitosísima banda al cine. Aunque en el teatro ya se había fraguado el futuro éxito renovado.

Pero he ahí que una vez que fueron convencidos por los gerifaltes del arte cinematográfico éstos decidieron permitir que sus ABBA de toda la vida dieran el salto a la gran pantalla. El resultado, como decía, se intuía. Ahora se corroboraba. El fenómeno setentero ha vuelto con más fuerza que nunca.

Bien es cierto que el cuarteto nórdico jamás se marchó. Sus discos se han seguido vendiendo de forma cuantiosa a lo largo de las últimas décadas, desde que en 1982 se despidieran oficialmente. Y no porque el proyecto acabara, sino, por las disensiones que surgieron entre ellos. Nada original por otro lado. Formaban dos parejas bien avenidas -heteros, que en estos tiempos todo hay que aclararlo- que provenían del beat y folk-rock de los sesenta, caso de los dos chicos encargados de las tareas de composición, Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson, y del jazz, caso de la intérprete Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Faltskog la rubita que obtuvo un número 1 en Suecia como solista en 1968.

Por tanto, y a las pruebas me remito, no estamos ante cuatro aficionados que tuvieron un golpe de suerte. Durante los años en que reinaron en el pop y dance -1974 y 1981- obtuvieron una popularidad internacional que ni los mismísimos The Beatles. Y sus ventas multimillonarias les situaron en un envidiable estatus en la empresa musical. Sus estribillos pegadizos de pop y dance martilleaban constantemente en radios, teles...

A parte de sus clásicos "Chiquitita", "Fernando", "Mamma Mia", "Dancing Queen" nº1 en EE.UU, o "Waterloo" segunda participación de la banda en Eurovisión, esta vez en 1974 con la que consiguieron ganar el certamen de ese año desatando la fiebre ABBA, en su repertorio hay temas de una bella factura interpretativa y de composición. Date una vuelta por sus discos que por cierto todos están disponibles, no hay nada descatalogado.

Así es que cuando los dos ex-componentes masculinos del grupo dieron luz verde al proyecto de cine "Mamma Mia", como adaptación de la obra teatral que ya existía y participando en la producción del mismo junto a Tom Hanks, con Meryl Streep y Pierce Brosnan al frente del reparto, sabían muy bien que era el momento de resucitar a lo grande y en toda regla al fenómeno musical más llamativo de los setenta.

De nuevo la crítica los puede tachar de horteras, facilones, buscando el éxito inmediato con canciones superfluas... Bueno, eso es la crítica, porque el éxito de entonces y actual -siempre- dice que el gusto del público en general va por otros derroteros y que tiene una forma muy clara de presentar batalla cuando algo le gusta.

En el siguiente enlace puedes escuchar el entrañable "The Winner Takes It All" que cantó con una gran dulzura la rubia y sex-symbol del grupo Agnetha.

ABBA - "The Winner Takes It All"

No hay comentarios: