martes, 5 de mayo de 2009

The Smithereens


Lo que empezó como una prometedora banda de rock de mediados de los ochenta acabó algo engullida con la revolución del nuevo rock o Grunge de los 90 que venía de Seattle con grupos como los Nirvana de Kurt Cobain, Alice In Chain, Soundgarden... entre otros.

Allá que se marcharon con sus formas a los AC/DC pero con la sencillez del pop a convertirse en una banda de bar y culto. Parecía imposible por su airado estilo rockero chaqueta de cuero incluida.

En realidad el grupo bebió hasta saciarse de las influencias musicales de su líder y vocalista Pat Dinizio que pasan por los The Who, The Clash, Elvis Costello, Nick Lowe e incluso Buddy Holly.

Desde New Jersey -New York- han seguido grabando con más o menos fortuna discos inquietantes pero encantadores. Voy a dejarte no obstante el debut en larga duración de 1986, "Especially For You". Un álbum con embriagadoras melodías pop pero también con la fuerza de su rock producido por Don Dixon que ya trabajó en discos de R.E.M o Nick Lowe.


"In A Lonely Place" con los coros de una jovencísima Zuzanne Vega fue la balada del disco que tuvo gran repercusión. A continuación la banda en su rock más clásico del álbum.


1 comentario:

Nahim de Forvik dijo...

Suscribo todo lo que dices, aunque yo añadiria a los Beatles de los primeros discos como influencia determinante. Creo que fue un error para ellos prescindir de Don Dixon para su tercer trabajo y contratar para ello a Ed Stasium. Se cargaron de tópicos a más no poder. Y el "Blow Up" salió en el 91, el año en que salieron álbumes punteros como el "Goo", el "Out Of Time", el "Achtung Baby" o el "Blood, Sugar, Sex, Magik", o sea, su disco se veia con una directrices que ya no concordaban con la realidad de entonces. Aún siguen tocando aunque el bajista original se largó hace un tiempo. Saludos!