domingo, 17 de mayo de 2009

"Tarkus" - Emerson, Lake & Palmer


Nueva inmersión en el mundo del rock progresivo. Sí, esa evolución del rock contundente que se hacía a finales de los 60 y hasta mediados de los 70 con verdadero éxito, quizá por lo revulsivo que este sonido tenía.

Camel, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Genesis e incluso el propio Mike Oldfield no se resistieron a las texturas anárquicas del blues y del jazz que el rock progresivo había incorporado y adaptado. La improvisación a veces en composiciones épicas de hasta veinte minutos de metraje ocupando todo un lado de los entrañables vinilos era parte de esa influencia.

Brilló especialmente el trío británico Emerson, Lake & Palmer. Tres músicos de contrastada experiencia y provenientes de otros grupos similares como The Nice, caso del teclista Keith Emerson, los King Crimson del guitarrista y voz Greg Lake y los Atomic Rooster del batería y percusionista Carl Palmer que luego acabó en los Asia.

Su obra maestra fue "Tarkus". Un disco básico del género que contiene todas las claves para quienes quieran iniciarse en el rock progresivo. Nunca es tarde. Sumó buena parte de los 35 millones de ventas que la banda hizo a lo largo de su carrera acompañada de espectaculares puestas en escena.

Desde la maestría de Carl Palmer para desarrollar el jazz en temas como "Bitches Crystal" o la excepcional interpretación del órgano Hammond de Keith Emerson en "A Time And A Place" y la habilidad guitarrera de Greg Lake en todo el disco, que además es la voz de la banda, "Tarkus" es tan épico y mitológico como el armadillo cibernético a modo de tanque de guerra de la portada que protagoniza toda la primera parte del álbum. Veinte minutos sin solución de continuidad en los que el 'bicho' muestra su capacidad destructiva.

Ese tema inicial, "Tarkus Medley", sigue siendo una de las diez mejores composiciones del Rock progresivo en toda su magnitud. Y eso es lo que hay en este segundo disco del grupo, progresía rockera muy propia de ese año y década, 1971. Fue número 1 en Gran Bretaña y 9 en EE.UU.


No hay comentarios: