sábado, 17 de enero de 2009

Listas que os quiero Listas

El pasado verano hice alusión a una relación de las mejores canciones de la historia según una encuesta realizada en el Reino Unido (Ir a encuesta). Para pasar el rato y ver por dónde van los gustos musicales de la gente común pues está bien. Actúan como catalizadores de lo provechoso o no del mercado musical.

Como toda relación estadística tienen un inconveniente. Y es que como diría mi buen Moncho Alpuente, éstas, las estadísticas, como los bikinis enseñan lo importante pero esconden lo crucial.

Bajo esta premisa paso a comentar la reciente relación esta vez de "Los Cien mejores Cantantes del Rock" que la revista musical Rolling Stones ha dado a conocer recientemente.

El método utilizado para la ocasión es algo singular en este mundillo. Han sido los propios "protagonistas de la industria musical" incluidos los cantantes quienes de forma secreta y en una papeleta que se les hizo llegar remitieron una selección de 20 de sus favoritos. Hubo quienes se votaron a sí mismos. Por ejemplo se cuenta que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richard, se incluyó entre los veinte primeros ignorando al vocalista central de la banda, Mick Jagger.

Se muestra cómo los más votados se corresponden con un número mucho más elevado de hombres que de mujeres. Sin embargo encabeza esta curiosa lista una mujer y de color, nada menos que Aretha Franklin. La mayoría de ellos nacieron en la década de los cuarenta y por tanto hay un número importante de cantantes de color. La más joven es Britney Spears en el puesto 58 por delante del propio Jerry Lee Lewis o Wilson Picket... Sin comentarios.

La lista está disponible en la web de la propia revista. Puedes acceder a ella y extraer tus propias conclusiones. De momento te puedo decir que hay grandes ausencias, algunas inexplicables como la de Barbra Streisand, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Billy Joel o Neil Diamond. Mientras que hay otros artistas que son más intérpretes que cantantes como Bob Dylan o Lou Reed.

Como aperitivo ahí te dejo los veinte primeros mejores cantantes de la historia del rock según la revista musical Rolling Stones:

20 Smokey Robinson
19 Bob Marley
18 Freddie Mercury
17 Tina Turner
16 Mick Jagger
15 Robert Plant
14 Al Green
13 Roy Orbison
12 Little Richard
11 Paul McCartney
10 James Brown
09 Stevie Wonder
08 Otis Redding
07 Bob Dylan
06 Marvin Gaye
05 John Lennon
04 Sam Cooke
03 Elvis Presley
02 Ray Charles
01 Aretha Franklin

No hay comentarios: