viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson ha muerto




Sin duda la noticia ha dejado fuera de juego a más de uno. Esta noche fallecía en su casa de Bel-Air en Los Angeles el Rey del Pop Michael Jackson a causa de un paro cardíaco a los 50 años.

Hace unas cuantas semanas hablábamos en este blog sobre sus proyectos más inmediatos. El más importante el arranque de un número importante de conciertos en Londres. Los diez iniciales eventos en el mes de julio, en un par de semanas. El resto hasta cincuenta en el mismo lugar y hasta bien entrado el próximo 2010. (Artículo citado)

La expectación fue enorme tanto por tratarse de quien se trataba y porque algunos recelábamos de la capacidad funcional de un Michael deteriorado. Jamás sabremos si el resultado hubiera sido el esperado. Ya nos hubiera gustado haber dado la feliz noticia de la vuelta triunfal del icono más relevante del pop de los 80. Ahora ya es imposible.

Una de las más populares figuras de la música de todos los tiempos por méritos propios, ha muerto. Desde sus inicios con los Jackson Five y más tarde con una carrera en solitario que logró encandilar a propios y extraños despegando a los altares de la excelencia de la mano del músico y productor Quincy Jones a finales de los 70, Michael logró dejar un sello indeleble en los corazones de los amantes de la música imprimiendo personalidad y carisma en cada interpretación.

Michael Jackson fue un cantante de gran técnica, de voz suave y bien timbrada y una sensibilidad especial en la composición con un acusado sentido del espectáculo excesos incluidos. A él se debe aún el disco más vendido en la Historia de la Música, "Thriller" (1982) que ronda los 50 millones de copias del total de 300 millones en toda su carrera.

Salpicado en la última década por diferentes situaciones sociales comprometidas y las excentricidades que le llevaron a un largo y pernicioso proceso artificial para aclararse la piel, posiblemente Jackson no atravesara su mejor momento pero aún estábamos deseosos de seguir viendo en acción al músico más influyente de varias generaciones.

Hasta siempre Michael.






A continuación puedes deleitarte con la más conmovedora actuación de Michael Jackson interpretando la obra maestra "Billie Jean" del álbum "Thriller". Fue en la Gala Celebración de los 25 años del sello de color Motown en 1983. Reinventó los cánones del baile con el Moonwalk. Una puesta en escena donde el único brillo partía de la imagen mágica y sublime de aquel joven sorprendente.


jueves, 25 de junio de 2009

El 'pastel' televisivo


Imposible. ¿Habéis hecho la prueba?. Desde un tiempo a esta parte es tarea de titanes ver algo en la pequeña pantalla. No hay forma. Conste, y no trato de eludir mi responsabilidad, la de todos en realidad, que yo veo la televisión. Y no debiera.

He desarrollado la técnica básica del espectador que acabado el día decide entre mil cosas sugerentes que hacer y al final concluye que la selección natural catódica es una opción. La de las especies y la de los programas adonde se esconden las mismas.

Es cierto, la 'caja tonta' es un buen plan alternativo para momentos de ocio. Siempre y cuando nos dejen disfrutar de ella. Y no me refiero al típico mando y 2500 dedos tras él para reinar en ese rato de asueto. No. Quiero referirme y de paso dirigirme a quienes confeccionan las parrillas de programación.

Digo yo, para quién... Sí, porque desde luego para mí no. Ya desistí en su tiempo de ver cualquier película, también documentales, no digamos los programas de cotilleo -estos ni existen para mi- y los espectáculos propiamente dichos de televisión pura... para qué. Conciertos musicales hace tiempo que los olvidé. Están a la venta. Todo es una sucesión incansable de spots publicitarios dentro y fuera del propio programa.

A estas alturas créeme que sé infinitamente mejor qué cepillo necesito para mi aseo bucal, el mejor coche y más caro que restregarle a mi vecino, el mejor preservativo que garantice un ¡¡sabor intenso!! y el banco en que debo pagar hasta por saludar al entrar que el documental, etc, que realmente tenía intención de ver. Amén de las chorradas mil que yo no sé cómo siquiera se atreven a anunciar.

Y..., ¡espera, espera!, cómo se contraprograman no ya sólo los canales de tv, sino, los propios anunciantes, sí, sí. Compruébalo hoy mismo. Es divertidísimo. Cualquier canal es una teletienda que programa fragmentos de cine, documentales, etc.

Y encima con la inminente exclusión de publi en las estatales y autonómicas están las privadas frotándose ya las manos. Yo ya me voy preparando para el apagón del próximo 2010. Pero el de verdad. No va a ver valiente que se siente frente al televisor.

Las privadas porque querrán tomar y empacharse del pastel que le dejan las públicas, que por su lado al ver menguar sus ingresos considerablemente bajarán la calidad de la programación por falta de medios...

Al final el damnificado como siempre el sufrido espectador. Ese, que como a mi, le gusta echarse un poquito de buena tele al final del día... Ya sólo nos queda la parabólica... que también la pagamos, sí, pero al menos por lo que realmente vale la pena y quieres ver...

Así que... Recuerdo cuál fue el primer vídeo español que emitió una televisión europea y vía satélite. "Directo al Corazón" de Miguel Ríos. Un pedacito de cine en formato vídeoclip.


martes, 23 de junio de 2009

Nuevo vocabulario


Desde que el hombre supo por primera vez que para sobrevivir no había necesariamente que desplazarse de un lugar a otro busca que te busca y descubrió la agricultura... vamos que se asentó definitivamente, tuvo tiempo para buscarse a sí mismo.

Y apareció el ocio. Porque eso de buscar ahora en los interiores inmensos llenos de mil y una cordilleras requiere su tiempo y especial dedicación.

Qué duda cabe que en aquellos profundos océanos de la mismidad más recalcitrante algunos se perdieron, otros hallaron..., vete tú a saber qué.

Lo que sí es cierto es que la resaca de aquellas excursiones ancestrales de otrora espesos barros nos han traído estos suculentos lodos. Cenagales de la divagación, pereza, pero también una imaginación sin límites. Si la Real Academia de la Lengua Española limpia, fija y da esplendor, a veces el lenguaje le juega sus malas pasadas.

He aquí una breve y primera relación de los 'palabros' llamados a ser el germen de un nuevo concepto en la comunicación oral. Ancha es Castilla.

Inestable: Mesa norteamericana de Inés.
Esmalte: Ni lune ni miélcole.
Talento: No tan rápido.
Meollo: Me escucho.
Anómalo: Hemorroides.
Decimal: Pronunciar equivocadamente.
Camarón: Aparato enorme que saca fotos.
Cachivache: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en 'vache'.

En fin, perlas semánticas sobre las que tendrá que decidir a conciencia la Real Academia. No es tarea fácil. Se lo seguiremos complicando en breve.

jueves, 18 de junio de 2009

Con el verano a la mochila


Qué verdad tan acertada aquella de que llegada la canícula el agua debe estar cerquita presta al feliz chapuzón.

No sé a los demás, pero me temo que sí, mi teléfono al menos no para de escupir mensajes de los amigos de uno que no se cansan de restregarme que van camino de la playa... Saben bien que yo no podré, por el momento.

Guardo un par de textos hirientes para cuando el turno de un servidor llegue y ellos dejen atrás días de asueto que ya no volverán a ser hasta dentro de un año.

Porque no nos engañemos. Eso de disfrutar del lugar arenoso allá donde la actividad natural de millones de años ha creado un paisaje único (con sus virtudes y defectos) como mejor se hace es de una atacada. Al menos quince días. Y tal extensión de tiempo sólo ocurre para el verano.

Yo ya voy urdiendo mis días de vacación veraniega, que están al caer (¡queridos amigos lean bien, están al caer!) con un suculento cargamento de esas cancioncillas que nos traen cual agua mansa hacia la arena del recuerdo vivencias inolvidables. Al ritmo de balada o no necesariamente así.

La primera de esta serie de dulces expresiones ornamentadas por la música es la de un buen guitarrista de Londres que a mi juicio merece mejor trato del que hasta ahora se le ha dispensado. Es muy virtuoso y tiene la difícil facilidad de describir atmósferas irresistibles. Su nombre Chris Rea.

En este disco de 1986 "On The Beach" ("En la Playa") apostó un poco por ritmos algo más comerciales, pero le quedó espléndido. Es el secreto de los buenos músicos. Aún zambulléndose en procelosas aguas musicales salen airosos.

Pues nada, primer chapuzón de la mochila veraniega de Musicando & Cia. Que lo disfrutéis allá donde estéis.

(Artículo Relacionado: Verano, bendito Verano)