domingo, 21 de septiembre de 2008

El Círculo Perfecto de "Imagine"

Suma y sigue en el proceloso mundo de la copia autorizada. Mejor dicho, de las sugerentes evoluciones sobre un original que termina así de alcanzar quizá su máxima expresión o sencillamente una vía alternativa de escape distinta a como inicialmente se concibió.

Y todo surgió gracias a la invitación de mi buen amigo Antonio, Agudo para más detalles, a desarrollar la idea por entre estos mares de elaboración personal e íntima de préstamos impagables en forma de canción y que en ocasiones pasan desapercibidos.

Hace unos días te hablé de Dolly Parton en una sorprendente recreación a modo country del histórico y oscurantista viaje al "cielo" -entiéndase infierno- del críptico "Stairway To Heaven" de los mejores Led Zeppelin de los primeros setenta. Su vocecita de terciopelo suavizó el tema en vivo e hizo lo propio con otra impagable herencia más bien pop por los años en que ya estaba, finales de los sesenta, del "In The Gettho" del Rey Elvis Presley.

Pues esto es como el mar, que una vez que te plantas ante él te atrapa y no puedes de dejar volver aunque sólo sea con la imaginación. Total, que hace unos días profundicé -tarde pero cierto- en un álbum de los A Perfect Circle de nombre "Emotive". Esta es una banda, cuatro tipos y una chica de pasado metálico provenientes de los Tool, Marilyn Manson y Smashing Pumpkins, que desde la costa oeste yanqui, Los Angeles, iniciaron su periplo musical en 1999 con una suerte de rock con melodías destacables y arreglos un tanto funestos. Es una combinación poco novedosa, es verdad, pero en manos de estos cinco alcanza cotas esplendorosas.

En "Emotive" hay un buen puñado de versiones. Es que es el motivo del disco de nombre apropiado. Porque de pronto le dan la vuelta y ahí aparece un nuevo concepto sobre la base. Son todas muy reconocibles pero en un tempo que las hace tomar una nueva dimensión. Las hay de Marvin Gaye, Joni Mitchell, también Led Zeppelin y una muy, muy buena recreación aciaga, casi apocalíptica sobre el original "Imagine" de John Lennon. Donde en uno es un mundo idílico esperanzador, en los otros es cruda ironía sobre el mismo mundo que ya no es ni será.

Es apasionante. Por eso para tu disfrute dejo más abajo el enlace a la canción en cuestión. No te pierdas tampoco la portada del disco. ¡Cuánto se echan de menos los viejos vinilos!.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cantar Prestado


Son variados los motivos por los que un solista, grupo o compositor cede a la tentación de meter mano a las obras de sus iguales. Con el consentimiento oportuno para evitar el ominoso juicio. Aunque existen caminos alternativos para hacerlo y no se note . Ya sabes, esas sospechas de que aquel tema suena como ese otro y los créditos son distintos... El plagio, para entendernos.

Quizá durante los sesenta Phil Spector podría haber emprendido un lucrativo tour por los juzgados si hubiera reaccionado contundentemente ante aquellos que tomaron como base su famoso "muro musical". Pero claro, aquello más bien era un concepto de difícil registro en la propiedad intelectual.

De lo que quiero hablar es de la versión o cover de toda la vida. Aquella que aparece con sus créditos en regla. Y han sido muchas a lo largo de la historia de la música moderna. Unas para hacer buena la original otras directamente para relegar a su progenitora a un segundo plano.

Qué duda cabe que las segundas son más interesantes. Pero no nos equivoquemos. Para que así sea debe existir una base potable. Tampoco queramos devaluar la valía de quien tuvo primero la inspirada visita de la musa.

Motivos, pues los mismos de cualquier creador. La sequía puntual que por más que exprima no sale nada bueno del pentagrama, la vagancia, recuperar posiciones en el ránking de los más vendidos con canciones que llevan el marchamo del éxito asegurado porque ya lo fueron en su versión original, o simplemente porque sólo son intérpretes... Y en el mejor de los casos, que habida cuenta de lo que hay son los menos, por el placer de conducir un "cochazo de lujo".

La mayoría de los grandes lo han hecho, de los pequeños ni hablemos porque se sirven de ellas con frecuencia para despuntar en su carrera. Bob Dylan, David Bowie, U2, Van Halen, Danza Invisible, Radio Futura, Elton John, George Michael, Robbie Williams, Miguel Ríos... por citar unos pocos. Algunos a bordo de discos completos como tributo a un estilo, cantante o grupo, conciertos benéficos, etc.

Siempre que se haga bien y no como recurso estrictamente comercial el resultado va a ser mejor que bueno. Es evidente. Plantéatelo un segundo y verás como tiene sentido. Dan lugar a auténticas recreaciones con resultados en algunos casos entrañablemente peculiares. Voy a dejarte un ejemplo de ello. "Stairway To Heaven", la obra maestra del rock de los primeros setenta de carácter ocultista de la Led Zeppelin en manos de la cantante country Dolly Parton y además en directo. Es una delicia.

Quién lo diría

Que uno descubre cosas en cualquier momento que resultan increíbles es algo indiscutible. Y en ocasiones nos produce una verdadera satisfacción al comprobar que el género humano como tal nos sorprende cada día más. No es sólo cuestión de genética sino también de esfuerzo y espíritu de superación. Bien mirado y en los tiempos que nos ha tocado vivir es toda una hazaña.

El genio nace o se hace. Parece obvia la respuesta. Pero no te precipites, recapacita un instante. Este es el mismo y viejo dilema del huevo y la gallina, cuál fue antes de los dos. Vamos a poner un ejemplo para ilustrar el proceso de meditación que te propongo esta vez.

Niños prodigio de capacidad intelectual desbordante o máximo esfuerzo y dedicación. Bien, ambas cosas se dan en la vida cotidiana. Lo que ya quizá complica el asunto es cuando asignamos nombres propios a cada grupo. Pongamos por caso el de ilustres figuras de reconocido prestigio social y cultural. Se descabalan más las disquisiciones cuando añadimos el factor trabajo. Se lo curraron más de lo que en principio pudiera parecer.

Después de sesudas formulaciones matemáticas en combinación con espesos conocimientos de física cuántica, resulta que si te desplazas a la velocidad de la luz en el espacio, para el sujeto-observador que queda quieto en un punto el tiempo se acelera de una manera exponencial en relación al sujeto que se desplaza, el cual ralentiza su reloj con la misma progresión. Es la Ley de la Relatividad, explicada así como de andar por casa. En ese estudio se demostró también la elipse que el haz de luz describe por culpa de la gravedad. Es evidente. Hablo del científico alemán nacionalizado estadounidense Albert Einstein.

Siguiente personaje. Fue premio Nobel de Literatura, por su dominio de la descripción histórica y biográfica, sus innumerables artículos periodísticos y sus brillantes discursos. Militar destacado, Primer Ministro británico en el período más convulso y comprometido del siglo pasado, la II Guerra Mundial. Su biografía está repleta de elogios como estadista. También es evidente en este caso, estoy hablando de Winston Churchill.

Pues bien, ahora viene, como en el cine, el momento álgido. Tanto uno como otro mostraron manifiestamente gran dificultad para aprender a leer y escribir. Efectivamente, eran disléxicos. Y fíjate hasta dónde llegaron. Quién lo diría.

martes, 16 de septiembre de 2008

Pink Floyd de Luto

La noticia se conoció ayer lunes a última hora. Uno de los miembros fundadores de la banda británica de rock psicodélico, Richard Wright, fallecía por culpa de un cáncer.

Este teclista dio un genuino sello al sonido del grupo en el que también militaban otros dos históricos de la música moderna, el guitarrista David Gilmour y el bajista Roger Waters. Este último sí estaba en la banda desde sus inicios.

Aunque Wright abandonó la primera línea de la banda en la grabación de "The Wall" pasando a ser un músico más de sesión y para conciertos a "petición" de Waters, no cabe duda que su teclado fue muy influyente en el resultado final de tantos buenos discos como el grupo británico ha realizado. Una vez el bajista abandonó el grupo de nuevo Richard Wright se incorporó al seno activo de los Pink Floyd.

Es pues justo que le recordemos siquiera brevemente en esta nota de urgencia. Más adelante dedicaré un artículo más extenso a Pink Floyd.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Mamma Mia con ABBA

No se tenía la completa certeza de lo que podía ocurrir en el momento que el grupo sueco ABBA decidiera liberar los derechos de utilización de sus canciones y entidad como grupo al séptimo arte. Hasta ahora habían decidido perpetuar el sueño de los justos de la otrora exitosísima banda al cine. Aunque en el teatro ya se había fraguado el futuro éxito renovado.

Pero he ahí que una vez que fueron convencidos por los gerifaltes del arte cinematográfico éstos decidieron permitir que sus ABBA de toda la vida dieran el salto a la gran pantalla. El resultado, como decía, se intuía. Ahora se corroboraba. El fenómeno setentero ha vuelto con más fuerza que nunca.

Bien es cierto que el cuarteto nórdico jamás se marchó. Sus discos se han seguido vendiendo de forma cuantiosa a lo largo de las últimas décadas, desde que en 1982 se despidieran oficialmente. Y no porque el proyecto acabara, sino, por las disensiones que surgieron entre ellos. Nada original por otro lado. Formaban dos parejas bien avenidas -heteros, que en estos tiempos todo hay que aclararlo- que provenían del beat y folk-rock de los sesenta, caso de los dos chicos encargados de las tareas de composición, Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson, y del jazz, caso de la intérprete Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Faltskog la rubita que obtuvo un número 1 en Suecia como solista en 1968.

Por tanto, y a las pruebas me remito, no estamos ante cuatro aficionados que tuvieron un golpe de suerte. Durante los años en que reinaron en el pop y dance -1974 y 1981- obtuvieron una popularidad internacional que ni los mismísimos The Beatles. Y sus ventas multimillonarias les situaron en un envidiable estatus en la empresa musical. Sus estribillos pegadizos de pop y dance martilleaban constantemente en radios, teles...

A parte de sus clásicos "Chiquitita", "Fernando", "Mamma Mia", "Dancing Queen" nº1 en EE.UU, o "Waterloo" segunda participación de la banda en Eurovisión, esta vez en 1974 con la que consiguieron ganar el certamen de ese año desatando la fiebre ABBA, en su repertorio hay temas de una bella factura interpretativa y de composición. Date una vuelta por sus discos que por cierto todos están disponibles, no hay nada descatalogado.

Así es que cuando los dos ex-componentes masculinos del grupo dieron luz verde al proyecto de cine "Mamma Mia", como adaptación de la obra teatral que ya existía y participando en la producción del mismo junto a Tom Hanks, con Meryl Streep y Pierce Brosnan al frente del reparto, sabían muy bien que era el momento de resucitar a lo grande y en toda regla al fenómeno musical más llamativo de los setenta.

De nuevo la crítica los puede tachar de horteras, facilones, buscando el éxito inmediato con canciones superfluas... Bueno, eso es la crítica, porque el éxito de entonces y actual -siempre- dice que el gusto del público en general va por otros derroteros y que tiene una forma muy clara de presentar batalla cuando algo le gusta.

En el siguiente enlace puedes escuchar el entrañable "The Winner Takes It All" que cantó con una gran dulzura la rubia y sex-symbol del grupo Agnetha.

ABBA - "The Winner Takes It All"

sábado, 6 de septiembre de 2008

De la Pureza Musical


Si es que a veces miramos más la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro. No quiero abundar en frasecitas así, pero la cosa se las trae.

Es decir, o haces una obra maestra, te reinventas todos los estilos musicales -ya puestos creas uno nuevo-, gustas a dos o tres en virtud de tu pureza musical y para que al final el crítico de turno te ponga un diez y el público en general que es en definitiva a quien va dirigido el disco te suspenda con un sonoro muy deficiente.

Me refiero a la reciente resurrección del soul sesentero de la mano de féminas como Amy Winehouse o Duffy. Si escuchas sus discos, "Back To Black" y "Rockferry", respectivamente, de pronto notarás una brisa soul que te envuelve gratamente.

Pues bien, ahora resulta que la primera es la genuina y la segunda una copia que aprovecha el tirón de la Winehouse. Ya está, todo dicho y tan feliz.

Así se despachan articulistas entorno al tema. Pues no. Me niego en redondo. Ni la primera es la adalid del estilo ni la segunda la mácula. Entre otras razones porque habría que pedir permiso a Dusty Springfields y de paso a Aretha Franklin que también lo hizo bien en el soul en la segunda mitad de los sesenta.

Y en cualquier caso ninguna de las dos inventó nada. Quizá Dusty aderezó la cosa con su controvertida personalidad, presumiblemente canalla, y eso se nota en su trabajo. Mismamente que Amy, aunque ésta ha elevado su relevancia social a base del esperpento más bochornoso.

Total, concluyo, que los dos discos son buenos, que su base es soul, que la garra y fuerza de la londinense Winehouse encuentra un camino más dulce en la galesa Duffy y que las dos tienen voz y actitudes para interpretar con soltura el estilo que defienden, el soul.

Y cuando quiera recurrir a los clásicos que hicieron lo mismo hace 30 años pues buscaré sus discos, que por cierto no todos son tan espléndidos ni tan originales.




martes, 2 de septiembre de 2008

Hitler en España

Alguna vez el dictador nazi estuvo por aquí. Pero eso fue en plena guerra cuando el propio franco le recibió en la misma escalerilla del tren en el que viajaba. Aunque el caudillo español ni quería ni podía intervenir en el conflicto, Hitler siempre intuyó algún valor estratégico en la Península Ibérica.

Pero la visita a que me refiero ahora se produjo supuestamente en abril de 1945 en condiciones bien distintas por apenas un mes, según ha publicado en su página web el escritor argentino Abel Basti. Este investigador va más allá y añade que el dictador megalómano alemán venía acompañado de su esposa Eva Braun y una docena de jerarcas nazis y que llegó a Barcelona.

Basti se basa en un documento del FBI. En él se muestra que el ejército de los Estados Unidos buscó a Adolf Hitler en España porque no habían podido demostrar su muerte. Este documento viene a corroborar la teoría que el escritor argentino ya había planteado en libros anteriores. Abel Basti afirma que España era el trampolín necesario para su huida a sudamérica en submarino, desde el que desembarcaría en la Patagonia y dice tener pruebas de que se movió por el sur de Argentina.

No sé yo si esto es cierto pero sí es irrefutable el documento del FBI que textualmente señala no hay "ninguna prueba de que Hitler esté muerto" considerándose "la posibilidad de que esté vivo". Lo más importante del documento es el fragmento en que dice que el ejército de los Estados Unidos "busca a Hitler en España".
No es la primera vez que Abel Basti hace alusión a este tema. En virtud de sus indagaciones llegó a asegurar que la muerte del Führer fue una gran puesta en escena y que se utilizaron varios dobles para engañar a los aliados. Todas estas teorías las explicará en su próximo libro "Destino Patagonia. Cómo escapó Hitler". Dice que tiene testimonios de testigos que incluso llegaron a tratar al dictador y su esposa.

Estaremos al tanto porque además el FBI esta vez aporta una prueba básica para fundamentar sus teorías.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Madonna, La Ambición otra vez Rubia

Ocurre con la protagonista de ahora que casi te da hecho el comentario. Un ejemplo. Si yo preguntara a mis padres por Christopher Cross o Michael Bolton la cara de póker sería histórica. Pero si lo hago por Sinatra, Presley o Michael Jackson, seguro tendrían algo que decir. De entrada al menos les identificarían en su roll correspondiente. Pues Madonna está en este segundo grupo.

Ya sea por su estudiada procacidad, por los escándalos en conciertos varios en los que arremetía de forma descarada con la segunda confesión religiosa del mundo con más adeptos, repercusión social, por cierto también musical, el caso es que no se le escapa a nadie la trascendencia por un motivo u otro de esta chica de Detroit de padre italiano y madre canadiense.

Desde que comenzada la década de los ochenta grabó sus primeros discos hasta la actualidad, Madonna -Madonna Louis Veronica Fortin- es ese camaleón que ha sabido adaptarse a modos y modas, y si no les convenía directamente los creaba o impulsaba con su característica personalidad. Y eso sencillamente, y escandalice a quién quiera, es una realidad. Una leyenda que a sus cincuenta años sigue en activo después de haber adaptado su sonido tantas veces fuera preciso sobre un escenario que es un auténtico caleidoscopio de color y energía electrizante en cada gira de conciertos.

Sus éxitos se cuentan a docenas y sus discos repletos de ganas de hacer música y seguir conectando con su público. Variopintos según convenía. No quiero hacer aquí ninguna relación de ellos porque sería aburrido, son muchos sí, y no es el propósito que persigo en "Musicando & Cia." Y en el cine además de sonoros fracasos como "Shangai Surprise" junto al que fue su marido, el actor Sean Penn, también obtuvo éxitos importantes como "Evita" junto a Antonio Banderas. Incluso le dieron un globo de oro y todo como mejor actriz. Pero la música ha sido su fuerte y lo es porque con ella es una reina de la provocación siempre.

Rodeada del elenco más actual en cada sesión ha facturado producciones muy respetables como la más reciente hasta ahora. En el disco "Hard Candy" (2008) se ha pasado al hip hop... no te sorprenderá, ¿verdad?. Lista, como ella sola, ha buscado a estrellonas del género como el productor Timbaland y duetos como el de Justin Timberlake. Otro pelotazo en listas.

Todo ello podremos saborearlo este mismo mes de septiembre en dos ocasiones, caras, porque el espectáculo que lleva cuesta lo suyo... y se lo ha ganado. Llena donde va. Como digo, la número 1 en más de 30 países con ese "Hard Candy" nos va a enseñar orgullosa su éxito el día 16 en Sevilla y 18 en Valencia. Aunque sólo sea por ver la imponente cincuentena que le adorna, si puedes haz un hueco en la agenda.

Yo no puede garantizarte que mire mucho hacia atrás en la selección de temas que ofrezca pero te voy a recomendar algunos de su primera etapa bastante más pop. Al menos había algo más de ingenuidad y menos sofisticación en la composición y fíjate que es lo que más me atrae a mí de esta recortadita pero muy matona Madonna.

"Holiday", del álbum "Madonna".
"Angel" y "Love Don't Live Here Anymore" del álbum "Like a Virgin".
Y al completo el Disco "True Blue" de 1986 que parece gustó poco a la crítica y a mí me chifló, seguramente por eso. Aquí hay rock, baladas, pop sin más, arreglos latinos... Una gozada. ¡¡Ah, y sigue catalogado y en formato cd remasterizado!!.