sábado, 4 de octubre de 2008

A-ha, la moda visual

No voy a descubrir a estas alturas nada, salvo que algún despistado se frote la frente como ordeñando las entendederas por si se enciende la bombillita. Sí, son el grupo noruego que tan buenos momentos televisivos nos dio en 1985, el trío A-ha.

La MTV, la cadena de televisión internacional de música, entiéndase imágenes musicales o videoclips, podría hablar mucho y bien por el enorme aporte de seguidores que le supuso el debut de la banda que fue acompañada de una buena canción pop de la época y que traía como tarjeta de presentación un soporte que tomaba cuerpo en aquellos años de sintetizador y secuencias enlatadas, el vídeo musical.

Era el tema "Take On Me". Un sencillo llamado inicialmente "Lesson One" y revisado concienzudamente para el éxito definitivo. Un año antes hicieron una primera grabación que no significó nada. Los nuevos arreglos y sobre todo el vídeo que le sustentaba esta vez sí que dio en la diana. El tema muy pegadizo se ofrecía en un vídeo promocional revolucionario para la época ya que "mezclaba animaciones en boceto con vídeo original", vamos, que interactuaban las unas con los otros.

La cosa no pudo ir mejor. En una semana vendieron un millón y medio de copias del tema y se situó directamente en el nº1 del Billboard, nº2 en el Reino Unido. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¡Ah!, todas las chicas decían que daban muy bien en pantalla.

Esto ocurrió hace 23 años. Pero resulta que ayer mismo pude visionarlo aún en uno de los canales musicales de la televisión vía satélite. Fíjate el tiempo que ha pasado y siguen llamando la atención. Al menos continúan entrando por los ojos. Quizá sea porque a final de año se preve un nuevo álbum de estudio de la banda. Nunca se marcharon y dejaron una buena andanada de seguidores que siguen puntualmente todos sus movimientos.

Hablaré con más detalle de su música cuando tenga el material nuevo en las manos. Por lo pronto te dejo un enlace directo al famoso videoclip y otro de sus grandes éxitos, por cierto, una versión del "Crying" de Carole King.


1 comentario:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!