sábado, 4 de octubre de 2008

Poemas que hacen Vida

No sé si deberé consultarlo con mi médico pero aún me sigo sorprendiendo y descubriendo cosas. Y quiero dejar constancia de ellas en el que ya viene siendo nuestro punto de encuentro en la red, este blog. Igual te hago recapacitar y de paso aprendemos juntos.

Confieso que hasta hoy mismo desconocía la existencia una vez del poeta francés Paul Éluard. En google puedes teclear su nombre, et voilà, ahí aparecen todos los datos. Pero quizá no este que te voy a dejar a continuación.

Destacado comunista, casó con Gala, la que tras su separación se convertiría en la musa y consorte de Salvador Dalí. Este poeta durante la II Guerra Mundial decidió presentar batalla al eje a través de la palabra. Es cuando surge el poema "Liberté". En realidad en torno al amor, aparentemente. Su lectura detallada en el contexto en que fue creado, en la Francia ocupada por Hitler en 1942, revela su auténtica dimensión. Es un grito de libertad, revulsivo, militante y siquiera habría que decir que comprometido. Por supuesto incómodo para los propósitos del ejército alemán.

Tal es así que los aviones aliados lanzaban copias del poema en el territorio ocupado en Francia para apoyar a la resistencia. De aquí a la clandestinidad del poeta sólo había una fina línea que debió cruzar para ocultarse e impedir su arresto y posible ejecución. Las convicciones pacifistas de Paul Éluard estaban fuera de toda duda poniendo su propia vida en riesgo.

Curiosamente seis años después, 1948, las Naciones Unidas pusieron en circulación un documento que era la respuesta a las atrocidades de la guerra: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Te voy a dejar ahora una emotiva canción de Leonard Cohen, el cantante y poeta contemporáneo en la que rinde homenaje a los Partisanos, las guerrillas que lucharon contra los nazis en la segunda guerra mundial. Cohen se refiere a las que presentaron batalla en el país Galo. También a la última estrofa del poema de Paul Éluard.

"Y gracias al poder de una palabra,
recomienzo mi vida,
he nacido para conocerte,
para nombrarte: Libertad."
(Paul Éluard - 1942)

No hay comentarios: