martes, 21 de octubre de 2008

Jesús, la superestrella rockera

Es que parece que volvemos a las andadas. ¿Algunas vez dejamos de caminar por entre los procelosos mundos de la religión?. Jamás. Hay que ver lo que nos gusta una polémica. Y claro, bien mirado, qué mejor que poner palabras sobre el tapete y a partir de ahí formular teorías... Aunque sólo sean eso, pura teoría, vanas intenciones de explicar lo que no ha nacido para ser explicado, sino, sentido.

Me temo que puedo llegar a resultar un poco transcendente y no es mi intención. Quiero decir que me he enterado que a Jaén llega la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar. Los musicales están de moda. Camilo puso el listón muy alto en 1975 y Pablo Abraira y Estíbaliz (Mocedades) diez años después confirmaron que el primero era el mejor. Ahora el director teatral británico Sthephen Rayne ha creado un espectáculo especial adaptado para el público español.

Lo que nació de una idea original del director de musicales Andrew Lloyd Webber, (autor también de Sunset Boulevard, Cats o Evita) hace la friolera de 36 años, sigue siendo unos de los musicales más exitosos dentro de la historia del género hoy día. Pero... por qué. Veámoslo.

Jesucristo Superstar se estrenó por primera en el santuario del teatro mundial en Nueva York, Broadway. Unos días después lo hizo en Londres ciudad natal de Webber. Bajo un libreto de Tim Rice, Lloyd añadío una música muy en línea en aquellos tiempos, el rock. El mismo que hacían los Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Y que gentes como Jethro Tull llevaban a su máxima expresión apuntándose a la moda de las óperas rock que proponía Jesucristo Superstar. De hecho, Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) hizo de Jesús en la grabación original de la ópera. Por este lado el éxito no podía ser esquivo del todo.

Eso por un lado. Por otro, que el protagonista es sin duda la figura legendaria para unos, histórica para otros, más influyente para ambos, en los últimos dos mil años, el mismo Hijo de Dios en la tierra mortal de los humanos, Jesús de Nazaret. Y aquí al menos la indiferencia desaparecía de escena. De hecho hubo grupos religiosos que se manifestaban a las puertas de los recintos teatrales protestando. Por qué, muy sencillo. Sólo se presentaba el lado humano del Jesús que ellos conocían prescindiendo de su naturaleza divina.

Era evidente pues, además de la calidad artística, que el musical estuviera nominado para cinco premios Tony, que fuera un gran éxito en todo el mundo y que el compositor, Andrew Lloyd Webber obtuviera el premio Drama Desk en 1973.

Y es que Rice y Webber hacían descender de las alturas al Hijo de Dios situándole en el mundo real con su real cotidianidad, adaptado, en una palabra, a los tiempos modernos. Es decir, que la obra lo tiene todo para ser considerada en tan buena medida tantos años después. Y en España resulta que el papel de María Magdalena lo representa una chica que surgió del concurso cazatalentos Operación Triunfo en su última edición.

De momento yo me he pillado la grabación que Ian Gillan hizo en el soundtrack original en 1971. El disco se publicó un año antes del estreno de la obra en Broadway y vendión más de tres millones de copias. Ahí te la dejo. Disfrútala.

2 comentarios:

López dijo...

La que dicen es la mayor ópera de rock de la historia, llega a Jaén con la garantia que supone haber estado durante todo un año en el Teatro Lope de Vega de Madrid donde ha recibido más de 300.000 espectadores.

Esta misma mañana charlábamos unos minuutos con Gerónimo Rauch, el responsable de encarnar la figura de Jesús de Nazaret en el musical y nos contaba que el montaje reflejará lo que ha cambiado en los 30 años transcurridos desde su primer estreno y los 2000 años acontecidos desde la historia original.

Jesucristo Superstar, debut profesional del tándem Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, fue estrenada el 12 de Octubre de 1971 en el Mark Hellinger Theatre de Nueva York, y un año más tarde viajó a Londres, en donde estuvo ocho años seguidos.

Merece la pena la inversión de entre 20 y cuarenta eurazos que cuesta la entrada.
Un saludo Pedro.

Pedro Casquel dijo...

Gracias por la aportación y puntualizaciones que sin dudan enriquecen el artículo.

Un saludo Ángel.
Pedro Casquel.