viernes, 30 de enero de 2009

14F con ruedas de molino

Andaba hace un momento intentando lo imposible. Ni los mejores poetas han llegado a saber qué es ni mucho menos a ponerle palabras con certeza. Yo menos aún, humilde carne mortal, pero enamorada, que caí preso de él hace años y aún no he conseguido identificarlo, definirlo, siquiera para poder comprenderlo y conservarlo. El amor, pero intacto, que lo demás son sucedáneos.

Lo que está claro es que en él hay una dosis de entrega, sumisión, tontuna y celos... Eso mismo, celos. A veces fundados otras no. Como decía Antonio Gala, los celos no existen porque de ser así ya no se llamarían celos, se llamarían cuernos.

Pero en ese laberinto, no huracán, a veces las pasiones se desatan y se rompen de tanto usarse. Nos queda el consuelo de que al menos las hemos usado, vivido y sufrido. Pero también hemos puesto tanta vehemencia en el intento que quedamos exhaustos queriendo justificar lo no excusable por una ardiente, irrefrenable e irracional atracción hacia el amad@.

Qué difícil, ¿verdad?. Desisto. No más palabras.

Y ahora el segundo intento para tu día de enamorados.

El londinense Cat Stevens, apodado el hippie bueno y más tarde convertido al Islám (esto sí que es vehemencia) escribió y cantó a uno de esos momentos intensos en toda relación de pareja. La impetuosa y sumisa rendición del apasionado enamorado. El postrero grito enmudecido.

Segunda propuesta:
Cat Stevens - Last Love Song (Última canción de amor)

Si no me quieres
Por favor no me trates de esta manera
Porque no puedo soportarlo.
Has pensado que podías dejarme
Como a un zapato "usado",
Porque si no me quieres
Tal vez yo tampoco te quiera.

Si no me necesitas
No me dejes ahí fuera bajo el frío.
Ojos que pasan ante mí
Como alguien a quien no conoces.
Acaso creías que
Podías marcharte
Cada vez que quisieras,
Porque si no me quieres
Tal vez yo tampoco te quiera.

Acaso pensabas que
Podías dejarme.
Pero nadie puede amarte, chica, como yo,
con cada pequeña ave del cielo
queriendo cantar una canción de amor.

Si quieres volver a tenerme
Vamos, abre de nuevo tu corazón
Déjame entrar cariño.

Si no me amas
Deja de engañarte a ti misma
Conozco muy bien tu juego
Crees que puedes agitar la mano sin más
De esa forma "mágica".
Porque si no me quieres
Tal vez yo tampoco te quiera.

Ah, y cómo te va por la vida
Se trata de esos pequeños recuerdos que no dejan de volver.
Si quieres regresar
Sabes que me gustaría darte mi amor.

La Primera propuesta aquí.

domingo, 25 de enero de 2009

Flamenco que te quiero Pop


Es cierto que vivimos en un mundo en el que las fronteras han empezado a desaparecer. Bien por la fuerza de la razón política o por la más importante y enriquecedora, la cultural. Los medios de transporte alivian las distancias físicas en un mundo que se nos antoja inmediato. Los multimedia ni te cuento.

¿Cómo se beneficia la música de todo este intercambio que la cercanía genera?. Entiendo que es la manifestación cultural más espontánea. El intercambio de texturas de sonido autóctonas abre su rico acerbo ancestral creando nuevas mixturas que en algunos casos resultan tremendamente sugerentes. A pesar de que los inmovilistas quieran ver una catástrofe identitaria en todo ello.

Quiero referirme al flamenco. Según la ortodoxia éste es como es, una tradición que tal cual debe permanecer fiel y aislada de toda influencia. A veces se olvida que el quejío erizante de este soberbio cante hunde sus raíces en el folclore árabe.

Ya lo hizo Juan Peña "El Lebrijano" cuando introdujo por primera vez el mundo sinfónico en el flamenco. Llegó a grabar incluso con la Orquesta Sinfónica de Tánger sacando a la luz las raíces árabes del flamenco. No pocas críticas obtuvo por ello desde el lado más conservador. Pero allí surgían sonidos tan familiares como novedosos. ¡Qué magia!.

A partir de aquí el camino quedaba abierto y libre para quién quisiera andarlo. Y así fue. Combinaciones sabias y espontáneas de todo tipo añadieron nuevas fórmulas creativas partiendo de una base indisoluble y espléndida que a su vez se enriquecían mutuamente ganando más y más adeptos. Pongamos por ejemplo a Ketama.

Pero también podemos añadir a la lista a José Mercé que desde Jerez de la Frontera (Cádiz) introdujo versiones de clásicos de la música popular como el famoso Te recuerdo Amanda. Su cante jondo dotó de una nueva dimensión a este clásico latino americano uniendo culturas.

Y por no extenderme más ahí os dejo a dos ejemplos elocuentes por su destreza, que no es si no resultado de la depuración que este tipo de intercambios entre músicas de identidad tan enraizadas han generado.

Por un lado el heredero de las formas de Camarón, el madrileño Diego "El Cigala" que con "Lágrimas Negras" (2003) en colaboración con el pianista cubano Bebo Valdés unió el flamenco con sonidos caribeños; y por otro lado Pitingo, que en su espectáculo teatral "Soulería" ha embriagado de soul, blues y pop clásicos como el Killing Me Softly With His Song que cantó Roberta Flack... ¿Quién da más?. Espero que muchos y sigamos creciendo.






jueves, 22 de enero de 2009

Bruce Springsteen trabaja duro por Obama


El día 27 de este mes de enero (2009) el currito de New Jersey va a darnos la enorme satisfacción de disfrutar de nuevo material con su casi inseparable E Street Band.

En realidad durante buena parte de su gira "Magic Tour" en 2008 ha ido repitiendo a modo de proclama Working On A Dream, nombre del álbum por cierto, en dedicada alusión al ya Presidente de los EE.UU Barack Obama. Él es así de comprometido y siempre lo fue. No hay lugar a sorpresas.

El disco llega con ese marchamo y con el de haber conseguido un globo de oro con el tema The Wrestles. Da nombre a la película de Darren Aronofsky interpretada por un raro de narices -y rostro- Micky Rourke que ha conseguido otro Golden Glove y que veremos el mes que viene.

El álbum, Springsteen sin más aditivos. Eso sí, con un claro gusto por las formas pop de la década de los sesenta y una buena producción incluso con arreglos orquestales. Por supuesto con toda la intensidad de su espíritu contestatario. "Un álbum sobre la muerte, el amor y la vida cotidiana" (Tomás F. Flores). Y canciones en definitiva aguerridas.

Habrá que irlo paladeando poco a poco y llegar al fondo de un hombre que ha recaudado 140 millones de euros de su último tour, que desconcierta a sus fans más incondicionales apareciendo en la Super Bowl, el espectáculo más comercial de la temporada en USA, y en un videojuego. (A mi tanto me da porque sigo pensando que Tunnel Of Love es uno de los mejores discos del Boss), y que desde casi sus comienzos jamás había dejado pasar tan poco tiempo entre un disco y el siguiente, es decir, el anterior Magic y este Working On A dream, apenas un año.

Si hay que ponerle un 'pero' al álbum, pues a mí no me ha gustado nada la portada. Pero dentro es otra historia.
 
 



miércoles, 21 de enero de 2009

San Valentín, ¿menos que ayer?


Pues a menos de un mes ya empieza a vislumbrarse por el tenue horizonte la elegante y enamorada semiparábola de las flechas de cupido. Nunca es tarde si la dicha es buena. Es decir, ve ahorrando para agasajar a tu enamorad@ que en ese día precisamente debe notar que le quieres más que durante todo el año. !Qué tontería¡. Sí, me despacho con este adjetivo con conocimiento de causa... Si hay que recordarlo, malo.

Pronto veremos las más 'románticas' ofertas para un día de ensueño. El mejor y más dorado viaje al paraíso infinito del amor, por cierto a un sólo paso del olvido, la cena más suculenta, afrodisíaca y sobre todo dulce que prepara el restaurante de turno para la gran noche de satén, o quizá una lavadora que alivie la pena del desamor durante el resto de días que no son 14 de febrero.

Está claro que es un invento comercial para incentivo de los sufridos comerciantes que en esta fecha se convierten en la mejor alcahueta que puedas echarte a la vista. Para ti y para su negocio. Ya se cuidan mucho que no muerdas a destiempo la manzana envenenada de la soledad. Como diría Camilo José Cela, "el enamoramiento, que no es sino falta de higiene mental".

Pero en fin, dejemos la perspectiva a ras de suelo y aunque sólo sea por unos días volemos hacia la banalidad del 14, la fútil sensación de que todo es color de rosa de febrero, una flor muy socorrida para regalar o para hacer metáforas como esta.

Además debes saber que la mayoría de las canciones de amor de la historia o hablan de todo lo contrario o narran unas peripecias que..., la verdad, uno prefiere estar desparejado. Si no fuera por la dulce melodía que las acompaña otro gallo las cantaría (lo de gallo entiéndase como recurso dialéctico).

A lo que vamos. Como aparecerán mil y una recopilaciones de versos musicados muy, muy enamorados en un pentagrama más suavón que nunca, yo te ofreceré aquí la relación definitiva más canalla. Si no consigues que al final se rinda ante ti tu media naranja no será por falta de música.

Primera propuesta:
Hola otra vez; hola
Sólo llamo para decirte hola.
He pasado toda la noche en vela.
Sé que es tarde, pero no podía esperar.

Hola, amiga mía; hola
Sólo he llamado para decirte
Que cada noche pienso en ti
Cuando estoy aquí, solo, y tu estás en casa.

Quizá ha sido una locura
Y quizá yo tenga la culpa.
Mis sentimientos están por encima de la razón,
Hemos pasado por todo y me quieres igual
Y cuando no estás sólo quiero oír:

Hola, amigo mío; hola.
Es bonito necesitarte tanto.
Es bonito quererte como yo te quiero
Y así me siento cuando me dices: hola

sábado, 17 de enero de 2009

24 Horas con Tom Jones

Menudo personaje el que traigo en esta ocasión. Nada menos que Sir Tom Jones. Un auténtico Caballero de la Corona Británica. Condecorado como tal por la misma Reina Isabel II. Privilegio que sólo unos poco poseen, The Beatles, Mick Jagger, Elton Jhon, etc.

El Tigre de Gales, así apodado, cautivó al público de mediados de los sesenta con su imagen varonil, sensual y una serie de canciones con todo el feeling del que era capaz y créeme que era bastante.

Su arrolladora personalidad y potente voz inundaba la escena. Y hubo un buen puñado de temas que lo prueban. Por ejemplo su primer gran hit "It's Not Unusual" allá por 1965. Y después una serie de bonitos temas tipo "Delilah" que hicieron de él un auténtico crooner como pocos. Luego un programa de tv que él mismo presentaba y que dio la vuelta al mundo y durante los setenta parece que su carrera se desvaneció lentamente.

Sin embargo siempre ha estado ahí con buenas pinceladas de cuando en vez en colaboración con The Art Of Noise en 1986 por ejemplo haciendo a dúo el tema "Kiss" de Prince. Y es que la fuerza y disposición nunca le faltó. En lo últimos 90 apareció con "Sex Bomb" y de nuevo el mundo volvió a saber a lo grande de Sir Tom Jones.

He aquí que esta vez lo ha vuelto a hacer. Un espléndido álbum de nombre "24 Hours" es el culpable. Qué buena sorpresa reencontrarnos con su fuerza habitual y desgranando temas en un perfecto y clásico sonido soul. Y ya tiene nada menos que 69 tacos. Intensidad, emoción, desparpajo en notas que se me antojan poco probables para alguien de su edad... Es una auténtica delicia. Cómo si no iba a estar aquí, entre los ensimismados musicales de este blog.

Te lo recomiendo encarecidamente. Encontrarás además letras compuestas por él mismo, todo una novedad en su dilatada carrera. Recientemente dijo, "El fuego no se ha apagado en mí. Gracias a Dios mi voz es tan potente como siempre y mantengo el deseo de salir al escenario y de seguir grabando nuevo material". Dicho y hecho. Serás otro sin duda cuando vuelvas de la primera escucha de "24 Hours". Sabrás que la música con alma revitaliza la mente.

Listas que os quiero Listas

El pasado verano hice alusión a una relación de las mejores canciones de la historia según una encuesta realizada en el Reino Unido (Ir a encuesta). Para pasar el rato y ver por dónde van los gustos musicales de la gente común pues está bien. Actúan como catalizadores de lo provechoso o no del mercado musical.

Como toda relación estadística tienen un inconveniente. Y es que como diría mi buen Moncho Alpuente, éstas, las estadísticas, como los bikinis enseñan lo importante pero esconden lo crucial.

Bajo esta premisa paso a comentar la reciente relación esta vez de "Los Cien mejores Cantantes del Rock" que la revista musical Rolling Stones ha dado a conocer recientemente.

El método utilizado para la ocasión es algo singular en este mundillo. Han sido los propios "protagonistas de la industria musical" incluidos los cantantes quienes de forma secreta y en una papeleta que se les hizo llegar remitieron una selección de 20 de sus favoritos. Hubo quienes se votaron a sí mismos. Por ejemplo se cuenta que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richard, se incluyó entre los veinte primeros ignorando al vocalista central de la banda, Mick Jagger.

Se muestra cómo los más votados se corresponden con un número mucho más elevado de hombres que de mujeres. Sin embargo encabeza esta curiosa lista una mujer y de color, nada menos que Aretha Franklin. La mayoría de ellos nacieron en la década de los cuarenta y por tanto hay un número importante de cantantes de color. La más joven es Britney Spears en el puesto 58 por delante del propio Jerry Lee Lewis o Wilson Picket... Sin comentarios.

La lista está disponible en la web de la propia revista. Puedes acceder a ella y extraer tus propias conclusiones. De momento te puedo decir que hay grandes ausencias, algunas inexplicables como la de Barbra Streisand, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Billy Joel o Neil Diamond. Mientras que hay otros artistas que son más intérpretes que cantantes como Bob Dylan o Lou Reed.

Como aperitivo ahí te dejo los veinte primeros mejores cantantes de la historia del rock según la revista musical Rolling Stones:

20 Smokey Robinson
19 Bob Marley
18 Freddie Mercury
17 Tina Turner
16 Mick Jagger
15 Robert Plant
14 Al Green
13 Roy Orbison
12 Little Richard
11 Paul McCartney
10 James Brown
09 Stevie Wonder
08 Otis Redding
07 Bob Dylan
06 Marvin Gaye
05 John Lennon
04 Sam Cooke
03 Elvis Presley
02 Ray Charles
01 Aretha Franklin

domingo, 11 de enero de 2009

Una Vibrante Versión

Voy a recuperar un nuevo capítulo de este sano ejercicio de versiones que de cuando en cuando nos regalamos. Y sólo cuando merece la pena. Y esta vez es así.

Dos lugares distantes y distintos en el mapa. La costa oeste yanki y el otrora lado este de Alemania, Berlín.

En el primero de ellos los Beach Boys; en el segundo la controvertida Nina Hagen. ¿Qué tienen que ver ambos?. Nada en absoluto. Salvo que la Hagen hizo una respetable versión de un clásico rotundo de los de California, la banda de Brian Wilson, de nombre Los Chicos de la Playa.

El canto en cuestión a las bondades de la naturaleza costera es "Good Vibrations". Este tema fue nº 1 en Estados Unidos y Reino Unido (todos muy unidos) en 1966. Surgió ante la visionaria actitud de Mr. Wilson cuando éste descubrió que los aguerridos chicos playeros californianos en plena era del ideario hippy 'música, amor y flores', junto a una tabla con forma de pez surcaban acrobáticamente las olas.

A todo ello se le puso música. Pero ya está, sólo música. Y los Beach Boys decidieron ponerle texto a aquellas peculiares bandas sonoras. Fue su gran aportación al movimiento amén de un buen puñado de canciones típicamente playeras, que así quedaron inmortalizadas.

La Hagen realizó la siguiente versión de ese "Buenas Vibraciones". He de reconocer que su estilo irreverente la dota de cierto desafío que me resulta provocador.

viernes, 9 de enero de 2009

Russian Red

¡El poder que tiene el medio en que ahora lees esta reseña!. Sí, internet. No es nuevo el hecho pero no por ello deja de sorprender. De pronto en un sitio habilitado en él a modo de comunidad cibernética una chica de Madrid publica unas maquetas. Acto seguido y sin salir del asombro se producen 70.000 mil descargas. Eso ocurrió en 2007.

Su nombre es Lourdes Hernández, más conocida en el mundillo de la música como Russian Red (nombre de una barra de labios que suele utilizar). Dice que se siente cómoda cantando en inglés. Pues vale, que así sea. Pero, ¿qué tiene esta muchacha que tanto éxito está consiguiendo?. Desde luego no haberse presentado a ningún concurso cazatalentos. Y sobre todo una sensibilidad innata en la composición y un encanto que desprende desde la ternura y timidez que la adornan pasando por una voz bella y con carisma.

Se desenvuelve bien en eso del folk con toques indies. Sobre el escenario ella, después ella y una guitarra acústica y la inconfundible sensación de que te gustaría pasar a su lado el resto de tu vida.

Tiene un disco llamado "I Love Your Glasses" (2008) que se apresuró inteligentemente a producirle el cordobés Fernando Vacas. Con él este músico del grupo Flow de Córdoba inauguraba su sello Eureka. Y el resultado es todo un logro que te deja con sabor a más, más y más. En el último año ha ido poniendo en escena en los muchos contratos que ha tenido para actuar en directo pequeñas pinceladas inéditas sin duda parte ya de su próximo trabajo.

Voy a dejarte un cortecito de su álbum "I Love Your Glasses".

Cigarettes - Russian Red

miércoles, 7 de enero de 2009

Jugar a Dios

Verás, he comenzado el año con una duda existencial profunda que apenas me deja un rato de tranquilidad. Sí, de pronto me vino a la memoria "El Show de Thruman". Esa magnífica película interpretada por Jim Carrey (sin comentarios) y la aparición superestelar de Ed Harris (comentario: jamás he visto mejor actor y que menos papeles protagonistas tenga). La cinta es grande más que por lo que se ve, por lo que deja implícito en su guión. Jugar a ser Dios. Qué terrible tentación.

Viene a colación de los concursos basados en los reality shows tan de moda en lo que llevamos de siglo. ¿De veras los ganan quienes lo merecen o aquellos que consiguen el dudoso honor de haber conquistado los caprichos vía teléfono o mensaje sms de los espectadores que... juegan a ser Dios?. Me da a mí que lo segundo.

Esa tentación de poder controlar la vida y milagros del prójimo a golpe de capricho nos da una superioridad y autoridad sobre todas las cosas que espanta. ¿Es eso a lo que llaman la erótica del poder?. En cualquier caso da como resultado todo lo contrario de su propósito fundamental seamos sinceros o ingenuos, beneficios pecuniarios de las productoras y cadenas de tv al margen.

Por ejemplo, aquí nace la llamada paradoja del éxito. También caprichoso éste estamos notando cómo de aquellos que ganan el certamen-concurso ninguno llega a buen puerto. Es más, otros siquiera están ya en la profesión. Pongamos por caso a David Bisbal. ¿Ganó Operación Triunfo?, no. Chenoa, más de lo mismo. Y qué me dices de David Bustamente o Manuel Carrasco o Soraya. Ninguno ganó pero triunfó después.

Si es que esto de jugar a ser Dios... O se es Dios o lo prejuicios nos juegan una mala pasada y por un ponme allá esos votos para fulanito y quítame a ese otro que no me gusta como viste, al final nada de nada.

Y el formato, no te creas, siquiera es nuevo pero sí de gran éxito. Sólo hay que poner la vista unas décadas atrás para hallar el famoso "Gente" de la única y grande TVE. Pero eso ya lo dejo para otra ocasión. Que Dios nos encuentre confesados y escuchando a David Bisbal.